eldiario.es

Menú

Cervantes ya es una estrella del firmamento

La propuesta de este nombre ha resultado mayoritariamente vencedora en el concurso NameExoWords de la Unión Astronómica Internacional para 20 nuevos sistemas planetarios

Los cuatro planetas que orbitan esta estrella han sido bautizados además con los nombres de Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante

- PUBLICIDAD -
Imagen de la campaña #YoEstrellaCervantes

Imagen de la campaña #YoEstrellaCervantes

Desde hoy el escritor universal Miguel de Cervantes ya da nombre a una estrella, mientras que sus míticos personajes Don Quijote, Rocinante, Sancho Pancha y Dulcinea han servido para bautizar a los cuatro planetas que la orbitan. La propuesta cervantina, presentada por el Planetario de Pamplona, ha resultado mayoritariamente vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en el que se han votado propuestas de todo el mundo para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

La propuesta ‘Estrella Cervantes’ competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para renombrar el sistema planetario μ (leído ‘mu’) Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Desde el 12 de agosto y hasta el 31 de octubre estuvieron abiertas las votaciones a través de internet, para todo el mundo y con la única limitación de un voto por dispositivo.

El resultado, hecho público hoy por la Unión Astronómica Internacional, ha arrojado un total de de 38.503 votos, un 69% del total de los registrados para este sistema planetario. “Esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que trabajamos por la cultura científica: une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras, y nos ha ilusionado tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo”, afirma Javier Amentia, director del Planetario de Pamplona, la entidad que presentó la propuesta al concurso.

Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía, destaca por su parte que divulgadores y profesionales de la astronomía, medios de comunicación, humanistas y amantes de la literatura "hemos trabajado juntos con un único fin: poner a Cervantes y a sus personajes en el lugar que les correspondía entre las estrellas". "Don Quijote y sus compañeros nos han ayudado a proclamar que existen muchos más mundos en el Universo, y por el camino hemos reivindicado que la ciencia juega un papel central en la cultura y hemos constatado una vez más la pasión del público en general por la astronomía”, añade.

La campaña #YoEstrellaCervantes

La campaña para solicitar votos, bautizada como#YoEstrellaCervantes, ha estado presente durante todo el proceso de votación en las redes sociales y a través de una web propia ( www.estrellacervantes.es). Las entidades impulsoras han agradecido su participación a todos los votantes, y especialmente a los colegios, entidades culturales y asociaciones de aficionados de la astronomía que han colaborado en la difusión de la campaña, así como a los medios de comunicación que se hicieron eco de la propuesta.

El concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) -la autoridad responsable para asignar nombres oficiales a los objetos celestes- ha supuesto la primera ocasión en la que el público en general ha podido participar en la elección de los nombres para estrellas y exoplanetas. Se podía elegir entre un total de 274 nombres propuestos por organizaciones astronómicas de 45 países, y se han recibido más de medio millón de votos (573.242 exactamente), procedentes de 182 países. España ha sido el tercer país en porcentaje de participación, sólo por detrás de la India y Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha