eldiario.es

Menú

La energía solar permitiría abastecer a 105.263 viviendas de Ciudad Real

Es uno de los resultados que arroja el primer mapa solar elaborado para una ciudad de Castilla-La Mancha analizando datos de radiación solar y sombras a lo largo del año

El proyecto ‘Huella Solar’ anima a usuarios, empresas e instituciones a elaborar sus propios mapas solares para lograr mayor eficiencia energética en los edificios

- PUBLICIDAD -
Ciudad Real

Ciudad Real Imagen de Google Maps

Ciudad Real ya tiene su propio mapa solar generado a través de una aplicación informática que arroja, entre otros, datos sobre la incidencia del sol a lo largo del año en  la trama urbana. Unos datos que, bien aprovechados, permiten conseguir  mayor eficiencia energética en los edificios por parte de usuarios particulares, empresas o instituciones.

Se trata de la primera en Castilla-La Mancha en contar con un mapa solar. Cubre un área de 13,68 Km2 y ya está disponible a través del visor de radiación y soleamiento de la web huellasolar.com. Ofrece cálculos de radiación y producciones eléctricas, patrones de sombras, detección de áreas en función de su soleamiento…

En julio, la ciudad tiene su mayor potencial solar

El mapa ha sido elaborado a partir de datos LiDAR-PNOA cedidos por el Instituto Geográfico Nacional y está disponible de manera gratuita para cualquier usuario sin necesidad de registro ni cuotas. Alejandro Díaz, arquitecto y coordinador de esta aplicación dentro del proyecto ‘Huella Solar’ explica que, entre otros datos, el mapa refleja que el mayor potencial solar de Ciudad Real lo tiene en este mes de julio. “La media de radiación solar de la ciudad en este momento del año es de 7,1 kilowatios/hora por metro cuadrado”.  Es un valor que califica de “bueno” para una ciudad con más posibilidades de aprovechar instalaciones fotovoltaicas que las que se encuentran al norte del país.

Entre sus peculiaridades, el mapa de Ciudad Real incorpora la extensión ‘Atlas de Radiación‘. Se trata de información adicional que incluye mapas de radiación desglosados por meses. “Este sistema permite estudiar todas las cubiertas de la ciudad como un conjunto o por zonas determinadas”. En el atlas se incluyen datos sobre el conjunto de cubiertas de la ciudad que tienen menos de un 15% de sombras anuales, es decir las más eficientes. “Sumando toda la producción eléctrica que lograrían se podría abastecer a 30.407 hogares”,  a través de instalaciones fotovoltaicas,  al margen del ahorro en emisiones de C02 que se conseguiría.

Mapa solar de Ciudad Real

Mapa solar de Ciudad Real

El dato es aún más sorprendente si se tuviese en cuenta la radiación solar que recibe  la ciudad en conjunto. Ciudad Real podría llegar a suministrar energía eléctrica a 105.263 viviendas si se utilizasen instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de toda la ciudad, independientemente de que sean más o menos eficientes.

Alejandro Díaz explica que el manejo de la herramienta para que el usuario pueda generar su propio mapa no solar no es complicado, aunque al principio requiere algunas indicaciones técnicas. “Con Ciudad Real cumplimos el objetivo que nos marcamos hace ya algunos  meses de disponer de mapa solar para  alguna ciudad de Castilla la Mancha”, asegura Díaz, quien confía en que tanto los datos como la herramienta sirvan de “estímulo para que otras personas o  instituciones se animen a generar sus propios mapas de radiación en Castilla la Mancha”.

Hay que recordar que entre sus aplicaciones prácticas para usuarios particulares, empresas o instituciones se encuentra la posibilidad de conocer cuántas horas de sol recibe cada zona de la ciudad o cada edificio y, de esta forma, planificar desarrollos urbanos o plantearse la posibilidad de instalar paneles solares con la seguridad de conseguir un aprovechamiento energético.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha