Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conferencias para mostrar la “Historia no contada” de las mujeres que marcaron una etapa

El ciclo de conferencias abre hablando sobre “Astronautas, una historia de mujeres que llegaron muy lejos”. En la imagen, Sally Ride,la primera mujer astronauta estadounidense.

Lourdes Cifuentes

A lo largo de la historia las mujeres han tenido un papel determinante pero, sin embargo, sus logros han sido solapados a lo largo una historia contada por hombres que “han obviado a las grandes mujeres que, en sectores que han sido maculinizados, han obtenido grandes logros”.  Es precisamente esa historia, protagonizada también por las mujeres, la que quiere recuperar el Centro de la Mujer de Albacete. Lo hace con un ciclo de conferencias que bajo el nombre “Historia no contada” pondrá cara, nombres y apellidos a las mujeres que marcaron una etapa en el desarrollo de algunas disciplinas pero que a día de hoy para muchos siguen siendo desconocidas.

La iniciativa consta de cuatro conferencias que comenzarán este miércoles, 4 de octubre, con “Astronautas, una historia de mujeres que llegaron muy lejos” a cargo de Sara Gil Casanova, Licenciada en física, máster en comunicación científica, que hablará entre otras cosas de las preguntas machistas que hacían sentir mal a la primera astronauta estadounidense, Sally Ride. En esta conferencia se hablará del pasado de la mujer en la NASA y del futuro que les espera porque, hasta el momento ninguna mujer ha pisado la luna pero, “¿será una mujer la primera en pisar Marte?”.

La persona más famosa como maestra, astrónoma, filósofa y matemática en la Alejandría del siglo IV fue una mujer. Es algunas de las preguntas que responderá la segunda conferencia en la que se hablará de “Científicas de película” y que estará a cargo de Adela Muñoz Páez, Catedrática de Química Inorgánica y autora del libro, SABIAS. La cara oculta de la Ciencia.  Muñoz desvelará a los asistentes, el próximo miércoles 11 de octubre, que fue una mujer quien la primera idea que posteriormente permitió desarrollar el wifi, y que también fue una mujer la primera persona que ganó dos premios Nobel de ciencia.

El miércoles 18 de octubre llegará la conferencia “De la Sección Femenina al siglo XXI en la prensa de mujer” que ofrecerá, Charo Cutillas Hernández, Matrona, Antropóloga y Escritor, en la que se hará la comparación entre dos revistas separadas por más de 40 años.

Para cerrar el ciclo de conferencias organizadas por el Centro de la Mujer, el miércoles 25 de octubre tendrá lugar la conferencia “Las juezas y fiscales pioneras en España (1931-1977)” a cargo de Federico Vázquez Osuna, Doctor en Historia Contemporánea e Investigador del Centre d’Estudis Històrics Internacionals (CEHI) de la Universidad de Barcelona.  Así, Vázquez Osuna hablará, entre otras, de Elvira Fernández-Almoguera Casas, la primera mujer jurista incorporada al Colegio de Abogados de Albacete y que fue, a su vez, la primera fiscal española.

Cuatro citas para mostrar la historia de grandes pensadoras, científicas, descubridoras, etc, que han sido ignoradas durante siglos y que dieron un gran impulso al conocimiento en distintos ámbitos.

Etiquetas
stats