eldiario.es

Menú

Cospedal, la mejor colocada para ser nueva Ministra de Educación

José Ignacio Wert abandonará la cartera para irse al extranjero a finales de junio.

La actual presidenta en funciones de Castilla-La Mancha puede, una vez no consiga repetir en la presidencia, encargarse de la cartera hasta que acabe la legislatura.

- PUBLICIDAD -
El Festival de Teatro de Almagro incrementa su presupuesto un 5,3 por ciento

Foto: EFE

A pesar de que desde el Partido Popular de la región se ha repetido que el futuro de María Dolores de Cospedal pasa por Castilla-La Mancha (el martes el secretario regional del partido, Vicente Tirado, y el viernes la senadora Carmen Riolobos se referían a ello), la aún presidenta en funciones no ha comparecido salvo en la noche electoral una vez conocidos los resultados. Aún no ha habido forma de preguntarle de forma directa qué futuro político se plantea.

Un futuro que muchos medios dicen que será todo lo contrario y que pasará por Madrid, por un puesto de envergadura como es ocupar la cartera del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el ministerio que actualmente ocupa José Ignacio Wert.

Mariano Rajoy no es partidario de realizar cambios en el gobierno a pesar de la 'debacle' electoral del PP en las autonómicas y municipales; sin embargo la marcha de Wert se debe a motivos personales y no a una reorganización del gobierno. Los medios apuntan a que la pareja de Wert ha recibido una oferta para trabajar en Francia y el ahora ministro ha solicitado dejar la cartera para marcharse al país vecino, lo que dejaría el dardo 'envenenado' de quién ocupará esa cartera los escasos cinco meses que quedarían de legislatura.

Los plazos dicen que antes, María Dolores de Cospedal se quedará en Castilla-La Mancha donde de hecho presentará proyecto de investidura para ser presidenta, si bien lo lógico es que el pacto de PSOE y Podemos haga que esa propuesta sea rechazada. La fecha de la aprobación del presidente pasaría por el 16 de junio. Wert, por su parte, ha avisado de que dejará su cargo a finales de junio, una fecha en la que Cospedal ya sería (si el pacto PSOE y Podemos llega a buen puerto en las primeras votaciones de las Cortes regionales) líder de la oposición en la región. No obstante el que Cospedal sea ministra no está bien visto con buenos ojos por algunos cargos 'populares', pero sí por Rajoy.

Así, Cospedal sería ministra desde finales de junio hasta noviembre, fecha de las elecciones generales. Si gana el PP, lo normal es que Cospedal sea ministra e incluso que tenga una cartera de peso, pero si pierde, como hoy día temen en Génova, María Dolores de Cospedal se quedaría sin cargo alguno (es de esperar que sea diputada o senadora si no gobierna el PP). No obstante una vez que aceptara el puesto en Madrid (a finales de junio), dejaría Castilla-La Mancha (renunciaría a su escaño ya que son incompatibles ambos cargos), cargo que no puede volver a ocupar después de las generales. Cuando un político abandona un cargo electo, no puede retomarlo en la misma legislatura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha