Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ecologistas estudia una demanda contra el CSN antes del verano por el silo nuclear

Villar de Cañas, sede del futuro ATC

Carmen Bachiller

Ecologistas en Acción estudia presentar una demanda por presunta prevaricación y coacciones contra el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el proceso seguido por el regulador atómico para informar favorablemente sobre el emplazamiento del silo nuclear en Villar de Cañas (Cuenca). Una posibilidad que también apuntaba la Plataforma contra el ATC el pasado abril durante su séptima marcha contra la instalación.

Francisco Castejón explica que el departamento jurídico dispone de “suficientes elementos” para presentar una denuncia que podría sustanciarse antes del verano. Por un lado, la demanda se basaría en informes externos como el realizado por la empresa americana URS que cuestiona el emplazamiento. Por otro, en la nota emitida por los técnicos del propio CSN. Y es que que, según apunta Castejón, “incluso los informes más negativos sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares están suavizados porque han recibido presiones”.

El pleno del Consejo de Seguridad 27 de julio de 2015 concedía a Enresa la autorización previa para la construcción del ATC “sin tener en cuenta ni el informe ni la nota”. En este pleno, cuatro de sus cinco miembros votaron a favor. Cristina Narbona fue la única en oponerse a la autorización a través de su voto particular, de ahí que la organización ecologista plantee dejar a la socialista fuera de la demanda.

Las pegas de los técnicos del organismo así como las dudas que reflejan otros informes externos se hicieron públicos el pasado mes de abril a instancias de la petición que Transparencia Internacional España realizó al CSN y que recibió el visto bueno del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Se desbloquearon un total de seis documentos aunque incluyendo numerosos elementos tachados e inaccesibles a la opinión pública, algo que lamentaba Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España.

“Lo que denunciaríamos es que el CSN no está actuando bien con respecto al ATC” subraya Francisco Castejón y cree que “sería muy importante” que un juez les diera la razón porque el objetivo final es quien debe garantizar la seguridad nuclear en nuestro país “funcione bien”. Algo que en opinión de Ecologistas en Acción no se está produciendo. “Queremos que el Consejo de Seguridad sea un órgano independiente y garantice la seguridad y eso hoy no existe”.

Además, Castejón recuerda que la autorización para construir el ATC lo concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo basándose en la opinión del Consejo de Seguridad Nuclear por lo que no descartan ampliar la demanda. “Estamos estudiando hasta dónde se extenderían las responsabilidades”.

De concretarse la demanda contra el Consejo de Seguridad Nuclear, no sería la primera por parte de la organización ecologista que ya planteó otra contra el regulador atómico por su “inacción” en las labores de limpieza de Palomares que finalmente fue desestimada por la Fiscalía General del Estado.

stats