Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece José Manuel García Cañuelo, histórico sindicalista de Puertollano

José Manuel García Cañuelo / CCOO

elDiarioclm.es

En el día de ayer falleció con 69 años José Manuel García Cañuelo, histórico sindicalista de CCOO en Puertollano y en la provincia de Ciudad Real. Ha sido un “duro golpe para su familia, para sus amigos y para sus compañeros; además de para el sindicalismo y para la izquierda, según ha manifestado Jesús Camacho Segura, ex secretario general de CCOO en esta provincia. ”Fue un innegable referente sindical, un curtido hombre de izquierdas, de profundas convicciones políticas y sociales“.

José Manuel García comenzó trabajando en la refinería y provenía e la escuela de aprendices de los Salesianos, pero tuvo que salir de Puertollano y exiliarse en Francia. “Eran años difíciles, de cruel represión franquista que se lanzó al descabezamiento del Partido Comunista y de las Comisiones Obreras en todos los rincones de España”.

La Ley de Amnistía de 1977, y el juicio ganado a la empresa para hacer valer sus derechos de reincorporación, le trajo de nuevo a la entonces Enpetrol, hoy Repsol-Petróleo. Su compromiso y experiencia le llevaron a encabezar la candidatura de CCOO en el colegio electoral de Especialistas y No cualificados y ser elegido para la Presidencia del Comité de Empresa.

“Fue un presidente serio, firme, respetado y respetable. Participó en la negociación de aquellos convenios colectivos en los que había que armonizar los intereses de las cuatro refinerías públicas”. Después ocupó la Secretaría General del sindicato en la comarca de Puertollano y durante su mandato se elevó el pulso reivindicativo de la zona y se convocó la Huelga General de marzo de 1980, de la que fue impulsor; una movilización para el fortalecimiento del complejo petroquímico en Puertollano y contra el cierre de la empresa Paular.

También una activa presencia política y sindical en otros ámbitos. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO, donde se centró en expandir el hecho democrático laboral en otras zonas, “porque sus conocimientos y sus ponderados razonamientos eran un soporte imprescindible para quienes estaban al frente del sindicato en la provincia”.

Los primeros ayuntamientos democráticos contaron también con su presencia y fue concejal por el Partido Comunista en la Corporación Municipal de Puertollano. De igual forma se incorporó al movimiento vecinal y presidió, durante un intenso período, la Asociación de Vecinos 'El Poblado'.

“José Manuel era un brillante orador, gozaba de una gran claridad argumental en sus posiciones, defendiendo propuestas e intentando la síntesis y el acuerdo. Fue maestro para muchos de los compañeros más jóvenes, era un buen hombre, un líder con historia, un luchador hasta el final, una trayectoria honrada y ejemplar”.

Etiquetas
stats