Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page plantea la posibilidad de “ahondar” en su acuerdo con Podemos con nuevos objetivos

Emiliano García-page, hoy en Fuensalida, con periodistas de toda la región

Carmen Bachiller

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha valorado su relación con los dos partidos de la oposición (PP y Podemos) en el primer año de su mandato. Se ha referido a Dolores de Cospedal de la que ha dicho lamentar que no ha cumplido “su compromiso con Castilla-La Mancha” al abandonar su escaño en las Cortes regionales para optar (y conseguir en las Elecciones Generales) una plaza en el Congreso de los Diputados.

García-Page le ha afeado a su predecesora en el cargo que no haya sido capaz de “dar la cara por los cuatro años que ha hecho padecer” a la región y que, aunque siga hablando en representación del PP regional, insistía, “tendría que pedir perdón a la gente por incumplir lo único que le era exigible y que era quedarse”. En este punto especulaba con las razones de Cospedal. “No sé si teme el reproche permanente del Gobierno o no poder recuperar el 'feeling' con la gente”.

Sobre esta última cuestión, añadía que el Partido Popular es una formación que “se divorcia permanentemente de la gente y de sus votantes”, con sus actitudes. En opinión, “no se puede tener soberbia ni en el gobierno ni la oposición”.

De su socio de investidura, Podemos, ha dicho que era “una fuerza naciente que estaba en experimentación” y se mostraba convencido de que a los dos diputados regionales este primer año de legislatura “les ha sido muy útil para conocer los entresijos de la región”. Recordaba “algunas discusiones que no se han hecho públicas” entre ambos partidos pero definía la relación como algo que “ha ido razonablemente bien” y apuntaba la posibilidad de “ahondar” en el acuerdo. “Estamos razonablemente contentos como para poder volver a sentarnos a plantear objetivos nuevos” porque, aseguraba, “hemos ido muy deprisa” en los que se plantearon al inicio de legislatura.

Por otro lado, avanzaba que en septiembre comenzarán las consultas previas con distintas formaciones políticas de cara a la revisión del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, incluyendo una nueva Ley Electoral. “Vamos a intentarlo con el PP”, comentaba, aunque con la vista puesta en posibles apoyos de Podemos y Ciudadanos cuando el Estatuto pase el trámite del Congreso. Una nueva norma para la región que pasa por blindar educación, sanidad y servicios sociales además, ha dicho del “compromiso añadido” de que la Junta pueda ejercer la tutela efectiva de personas discapacitadas cuando fallecen los padres.

Fue “doloroso” sustituir a la consejera de Educación

García-Page se refería también al momento “más difícil” de este primer año de legislatura que “en lo personal” ha vinculado a la sustitución de la consejera de Educación, Reyes Estévez, “por motivos de salud”, ha recalcado en varias ocasiones, por el actual consejero del ramo, Ángel Felpeto. “Ha sido doloroso prescindir de una persona valiosa”. Mientras, y ya en lo político, el momento más complicado lo relaciona con el incendio en el vertedero ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo). Recordaba “las horas durante una noche” en la que “buena parte del Gobierno” estuvo en la localidad. “Estuvimos muy asustados porque los vientos derivaban el humo a la urbanización”, en alusión a 'El Quiñón“. Se refería a la Comisión de Investigación sobre el asunto aprobada con los votos de PP y Podemos. ”Se va a discutir todo lo que se quiera en el Parlamento“, aseguraba.

Etiquetas
stats