Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Rajoy se niega a subir la pensión de tres menores víctimas de violencia machista

PotironLight - Compfight

elDiarioclm.es

El juzgado de lo Social de Toledo ordenó hace unos meses a la Seguridad Social incrementar las pensiones de tres huérfanos de violencia machista con efecto retroactivo desde 2009. Fue un asunto que consiguieron llevar a los tribunales los servicios jurídicos de CCOO, pero ahora esta institución del Gobierno, según afirma el sindicato, ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En su momento, la sentencia ordenada por el juzgado toledano fue “muy crítica” con la actuación de la Seguridad Social, que después de denegar en varias resoluciones las reclamaciones que venía planteando la abuela de los niños -que se hizo cargo de los nietos desde el asesinato de su hija y fue reconocida como tutora legal en 2014- sólo aceptó reconocer el derecho al incremento de la pensión de orfandad desde mayo de 2015.

La magistrada explicó entonces que había que solventar la “especial desprotección en la que se encuentran los huérfanos de violencia de género” y ordenó a la Seguridad Social incrementar las pensiones de los tres huérfanos con efecto retroactivo desde 2009. Es el motivo por el que José Luis Arroyo, secretario general de CCOO-Toledo, no ve “comprensible” el recurso, sobre todo porque va contra una familia “volverá a pasar por el calvario de un proceso judicial, en un tema tan sensible”.

“Es paradójico que el Gobierno de la amnistía a defraudadores, persiga la pensión obtenida judicialmente de unos huérfanos de una mujer asesinada por violencia doméstica”, argumenta.

Por todo ello, ha denunciado la “poca sensibilidad que muestra el Gobierno de Rajoy en casos como este”, después del tan anunciado acuerdo del Pacto contra la Violencia de Género, y avisa que el sindicato “no se quedará de brazos cruzados y luchará para que a esta familia finalmente les sean reconocidos unos derechos de los que han sido arrebatados”.

Etiquetas
stats