eldiario.es

Menú

La Junta investiga por qué dos retenes quedaron atrapados en el fuego de Liétor

El consejero de Medioambiente ha explicado en las Cortes regionales los detalles de este incendio, el mayor hasta la fecha de este año con 871 hectáreas calcinadas

En total, en lo que va de año se han producido 325 incendios, de los que el 73% fueron conatos con menos de una hectárea afectada

- PUBLICIDAD -
Vehículos calcinados en el incendio de Liétor

Vehículos calcinados en el incendio de Liétor Albacete Capital

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha comparecido en las Cortes regionales a petición del Grupo Popular para explicar los detalles del incendio de Liétor (Albacete) que se prolongó entre el 30 de junio y el 4 de julio y que, hasta la fecha, es el mayor registrado en la región durante el presente año con un total de  871 hectáreas

Se ha referido al “atrapamiento” que sufrieron los 15 miembros de dos retenes en el transcurso del incendio de los que, ha dicho, “realizaron su labor en condiciones de absoluta seguridad” después de que la imagen de varios vehículos calcinados recordasen a lo ocurrido en Guadalajara en el año 2005, justo ahora cuando se cumplen once años del siniestro que costó la vida a once personas, todas miembros de un retén.

Francisco Martínez ha detallado que fue una emisora la que dio a conocer que los miembros de los dos retenes, a cuyo frente se situaba un agente medioambiental,  habían quedado atrapados.  Se adoptaron medidas de auxilio, movilizando un helicóptero medicalizado y ordenando la retirada de todos los efectivos en el frente este del  incendio.

“Pasaron a  zona segura, abandonando los vehículos que quedaron calcinados” explicaba el consejero. El rescate no llegó hasta dos horas después cuando vehículos  todoterreno pudieron entrar en la zona y fueron trasladados hasta el puesto de mando avanzado en el que fueron  reconocidos por personal sanitario. Actualmente se lleva a cabo una investigación en torno a este suceso. Una investigación de la que, comentaba el consejero, servirá para conocer “los  errores y mejorar” en las tareas de extinción.

Ha dado otros detalles del incendio como, por ejemplo que toda la superficie quemada corresponde a fincas privadas de zona  forestal con pino carrasco, coscoja, romero y esparto. Se llegó al nivel 1, una hora después de detectarse y en él participaron un total de 537 efectivos.

El incendio fue complicado por momentos y su comportamiento, aseguraba el consejero, hizo imposible el ataque directo del fuego con llamas que llegaron a alcanzar los siete metros de altura y con varios focos secundarios.

Este año ya van 325 incendios 

El consejero ha aprovechado para repasar el estado de la actual campaña de incendios. Desde el pasado 1 de enero se han registrado 325 siniestros, de los que un  73% fueron conatos, con menos de una hectárea afectada. Durante este periodo ardieron  1.401 hectáreas forestales  y 544 agrícolas.

Son datos, dijo, inferiores a los del año pasado año, algo que “tiene que ver con la climatología”. El más grande de estos incendios fue precisamente el de Liétor, que supone más del 60% de toda la superficie calcinada en la región este año.   En cuanto a las causas, el 41% de ellos ha sido por negligencias y el 26% fueron intencionados y un 2,15% se debieron a un rayo, como fue el caso del último incendio de Albacete.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha