Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La nueva Ley de Caza que divide Castilla-La Mancha: origen y alegaciones

Foto: Archivo Agrega2

elDiarioclm.es

Terminamos nuestra conversación con Lucho Galán, de la Consejería de Agricultura y Medioambiente, y Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción, en la que hemos tratado todo lo referente al nuevo anteproyecto de Ley de Caza que ha sido aprobado por el gobierno regional.

También descubrimos algunos puntos de la ley que hasta el momento no se ha entrado a valorar.

Alegaciones presentadas a la ley

“Se han presentado 1.011 alegaciones a la ley, por parte de 34 personas y entidades jurídicas diferentes. De ellas se han aceptado 164. Además no entiendo cómo dicen que no han recibido respuesta porque no es verdad: todas han sido respondidas individualmente, una a una. Con las alegaciones se han modificado 51 artículos de los 82 que tiene y se han eliminado 2. Se han aceptado el 16% de las alegaciones, creo que es una cantidad más que aceptable. Lo que no puede ser es que se acepte todo lo que digan”, palabras desde la Consejería de Medio Ambiente.

Hernández indica que su asociación ha presentado 174 alegaciones, “de las cuales han aceptado un 7-8%, estamos por debajo de la media. La respuesta que nos dan es simplemente que no están suficientemente justificadas, nada más”.

“Es verdad que han contestado a todas pero siempre con la misma frase y mismo texto: 'no están suficientemente justificadas'. ¿Cómo podemos justificar más que no se pueda pasear por el campo en bicicleta, por ejemplo?”.

Galán indica: “nos reunimos con Ecologistas el martes como dicen. De todas formas la ley no se ha aprobado, es sólo un anteproyecto y es recurrible. De hecho para mediados de octubre, seguramente para el día 14, nos reuniremos con el Consejo de Caza”.

Sin embargo desde Ecologistas aclaran que “ya no se pueden presentar alegaciones porque ya no existe entidad jurídica. Ahora sólo se pueden presentar enmiendas a trámite parlamentario, es decir, los diputados de las Cortes regionales, a donde irá la ley para que sea aprobada. Sólo los partidos de las Cortes pueden presentar enmiendas que serán votadas por los diputados, que con la disposición actual de mayoría absoluta del PP podemos intuir dónde van a acabar. Eso es hacer las cosas por la fuerza, porque prometieron volverse a reunir con el Consejo de Caza antes de aprobar el anteproyecto y era mentira. Y si se reúnen ahora ya vale de poco porque ahora ya no se pueden presentar alegaciones”.

“Llega usted tarde. Primero aprueba y luego pregunta, como pasó por ejemplo con el tema de la desclasificación de refugios de fauna que la justicia echó para atrás. El gobierno ya ha hecho todo lo que tenía que hacer, queda aprobarla en las Cortes”.

“Nos vamos a reunir con los partidos para presentar alegaciones por vía parlamentaria”.

El origen del proceso y algunos puntos menos conocidos de la ley

La opinión pública se hizo eco de lo que reflejaba este nuevo anteproyecto de ley a través de un comunicado de prensa que emitió Ecologistas en Acción y del que reproducimos a continuación un extracto:

Nos encontramos ante un comportamiento evidentemente deshonesto por parte de este Gobierno al que ya el TSJ le acusó de actuar de forma clandestina con ocasión de la sentencia que anuló el decreto de descatalogación de refugios de fauna. Se acaban ya las palabras y los adjetivos para definir la lamentable forma de actuar de este Gobierno y, en especial, de esta Consejería de Agricultura y de su Director General.

Ante el anteproyecto aprobado, la Plataforma contra la Ley de Caza manifiesta su más firme rechazo al texto ya que sólo promueve y da facilidades a la caza intensiva y a las formas más impactantes y crueles de gestionar la caza, previendo para ello subvenciones y ayudas. El Congreso Nacional de Turismo Cinegético que abre ahora sus puertas en Ciudad Real es un fiel ejemplo de ello.

Tras las respuestas que se están recibiendo a las alegaciones se observa que el texto no sólo apenas se ha modificado sobre el original, sino que además la Consejería trata con desprecio a los alegantes al no contestar la mayor parte de sus sugerencias.

De este modo el anteproyecto mantiene las multas a quien en el medio natural espante o moleste la caza, la autorización para usar trampas o cerrar caminos, el cambio a un modelo de caza intensiva y comercial con cotos más pequeños y más vallados, la posibilidad de matar perros y gatos o las prácticas que resultan peligrosas, masivas o no selectivas que atentan contra la seguridad de las personas o contra todo tipo de especies protegidas.

De hecho según denuncian Ecologistas, hay más puntos que han sido menos conocidos pero igualmente controvertidos, como por ejemplo que según la organización se permite lancear jabalíes (cazarlos con lanza), se permite que adolescentes de 14 años puedan cazar con escopetas de fuego real a su alcance, o la caza basada en soltar animales criados en granja en el campo y dispararles.

También se han incrementado las subvenciones a la caza en los presupuestos generales presentados por María Dolores de Cospedal en un 50%, de hecho es una de las partidas que más crecen en los presupuestos, destinadas a cazadores.

A día de hoy a la recogida de firmas que pueden encontrar aquí le quedan sólo 3.000 para alcanzar la cifra esperada de 75.000. La cifra concreta ahora mismo es de 71.754, casi 1.000 firmas a la hora nuevas.

Etiquetas
stats