eldiario.es

Menú

Mayor Zaragoza denuncia que mueran de hambre 20.000 personas al día mientras sube el gasto militar

El presidente de la Fundación Cultura de Paz ha abierto las Jornadas contra la Pobreza que se celebran en el Campus de Ciudad Real

También ha abogado por un “nuevo concepto de seguridad” que dé prioridad a la dignidad humana

- PUBLICIDAD -
Federico Mayor Zaragoza / UCLM

Federico Mayor Zaragoza / UCLM

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha apostado hoy por “un cambio en el concepto de seguridad”, que englobe todos aquellos temas que afectan a la dignidad humana, al tiempo que ha considerado una “vergüenza” que cada día mueran de hambre 20.000 personas mientras se incrementa el gasto militar. El que fuera director general de la UNESCO se ha pronunciado así con motivo de su participación en las Jornadas contra la Pobreza que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real del 16 de octubre al 16 de noviembre.

A este respecto, ha señalado la importancia de que los ciudadanos conozcan los problemas a los que se enfrentan y llegue a crearse una conciencia colectiva contra la pobreza que “evite la vergüenza de que hoy mismo, cuando hemos decidido incrementar la inversión en defensa miliar, mueran de hambre más de 20.000 personas en el mundo”.

En este sentido, ha lamentado que hasta ahora la seguridad solo se preocupe por asegurar las fronteras y los territorios, obviando que dentro de ellos “viven seres humanos que no tienen qué comer y que carecen de recursos y servicios sanitarios y educativos apropiados”.

Para evitar esas situaciones, el presidente de la Fundación Cultura de Paz ha reiterado la necesidad de crear un “nuevo concepto de seguridad” que permita a la sociedad “preocuparse de aquellos temas que afectan a la dignidad de la vida humana”, y ha insistido en la importancia de estas jornadas, que ha calificado de “muy adecuadas” porque “puede ser que iluminen nuevos caminos para el mañana, en el que todos tenemos mucho que decir”.

Las jornadas, promovidas por el profesor de la UCLM Luis Arroyo, incluyen cuatro conferencias generales y mesas redondas en cada uno de los centros académicos para estudiar el problema de la pobreza desde todos los puntos de vista: el de la economía, el derecho, las humanidades, la educación, la sanidad, las ingenierías y las ciencias experimentales.

Con las mismas, según ha señalado durante su inauguración el rector, Miguel Ángel Collado, la UCLM pone de manifiesto el compromiso social de la institución académica por implicar a todos los colectivos para reflexionar y luchar contra una problemática que “nos afecta a todos”. Compromiso, que tal y como ha dicho Collado, queda de manifiesto en diferentes iniciativas como el incremento de las ayudas de emergencia y de las becas de colaboración para estudiantes o el programa de cooperación al desarrollo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha