Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y C’s impiden que se retiren las subvenciones a los toros en Talavera de la Reina

Puerta Grande para Torres Jerez en el mano con Ruiz Manuel en Almería

elDiarioclm.es

Los toros seguirán recibiendo subvención pública en Talavera de la Reina, después de que PP y Ciudadanos votasen en contra de la moción presentada por Ganemos Talavera para eliminar los apoyos a los festejos. El grupo ha criticado la decisión de ambas formaciones políticas y ha señalado que se ha “escenificado el matrimonio” entre el Partido Popular y Ciudadanos, que se apoyaron para “tumbar” la moción relativa a los toros y, por otro lado, para sacar adelante la presentada por la formación naranja, en relación a la obligatoriedad de la custodia compartida.

Además, Ganemos ha denunciado que no se les permitió contestar al Partido Popular con motivo de la moción para suprimir subvenciones a la tauromaquia. La moción incluía también la propuesta de declarar la localidad toledana como una ciudad “libre de maltrato animal”, así como la retirada de las actividades del programa educativo del Ayuntamiento que consideran ayudan a promover la tauromaquia. El grupo municipal proponía utilizar los cerca de 60.000 euros que quedarían libres para incrementar la promoción de la cultura más tradicional en la ciudad.

El Grupo municipal del PSOE apoyó la moción de Ganemos, tras algunas modificaciones, e intentó que los puntos de la moción se votasen por separado. Ciudadanos, por su parte, no quiso apoyar la iniciativa al considerar que “se incita a la supresión de la fiesta de los toros”, para lo cual se necesita una legislación nacional y “no por cada municipio”, según señalaba el portavoz del grupo, Jonatan Bermejo. El PP se hizo eco de esta interpretación, pero añadió que la tauromaquia es una “actividad cultural”, por lo que el grupo no está de acuerdo en retirar la fiesta.

La portavoz del grupo ‘popular’ municipal, María Rodríguez, ha equiparado la retirada de esta subvención a la de excluir a “ciertos grupos de música u obras de teatro” de la programación cultural de la ciudad por falta de asistencia. En este sentido, la ‘popular’ ha recordado que la tauromaquia se ha declarado como un Bien de Interés Cultural desde 2011 en Castilla-La Mancha y desde 2013 en España.

Por otro lado, el Pleno aprobó la puesta en marcha de un Pacto por la Sanidad Pública, así como la petición de un Pacto de Estado sobre violencia de género. El PP ha señalado que la ciudad merece una “sanidad en condiciones” y que esperan que se cumplan las promesas, y retirar las “horas Page”. El PSOE ha señalado que se debe recuperar “una sanidad mermada después de cuatro años”.

Etiquetas
stats