Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSOE se piden “explicaciones” mutuas tras archivarse el caso de la supuesta mordida en Toledo

Cospedal ha mantenido varios encontronazos judiciales con Bárcenas

elDiarioclm.es

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha dicho este miércoles que “los que calumniaron con el contrato de basuras de Toledo deberían pedir perdón y dar explicaciones de lo que ocurrió”, tras conocer el auto dictado por el Juzgado de Instrucción de Toledo que archiva el caso de una supuesta mordida de 200.000 euros para la campaña electoral de Dolores de Cospedal en el año 2007. Unas declaraciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional, habían puesto en el punto de mira a la presidenta del PP castellano-manchego al señalar que se había adjudicado a la empresa Sufi el contrato de las basuras de Toledo a cambio de una comisión para el PP.

Cañizares ha resaltado que el auto demuestra que los concejales, el exalcalde de Toledo, José Manuel Molina que gobernaba en aquel momento y el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas como supuesto receptor del recibí con la comisión “son personas honradas y que las manifestaciones de Bárcenas estaban movidas por su animadversión hacia Cospedal”.

Añadía que “este procedimiento judicial es otro más que Cospedal vuelve a ganar a Bárcenas al haber demostrado la falsedad y las calumnias vertidas en sus manifestaciones” para acusar al que fuera alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page de una “actuación sospechosa” al haber levantado reparo de legalidad el interventor, tras la llegada del PSOE al Ayuntamiento de Toledo, algo que también recoge el auto del Juzgado.

Sostiene que “el PP fue escrupuloso con el contrato y de que eran falsas las informaciones sobre financiación ilegal” mientras que el PSOE ha hecho “seguidismo de Bárcenas”, en lugar de “haber sido responsables y haberse preocupado por la situación alarmante y la ruina que dejaron en 2011”.

El Gobierno regional pregunta dónde están los 200.000 euros

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha valorado el auto que archiva la causa y ha dicho “respetar” las decisiones judiciales pero ha introducido un pequeño matiz al comentar que “todavía quedan algunos flecos por explicar a la opinión pública” por parte del Partido Popular.

En concreto, ha preguntado dónde están los 200.000 euros que ocasionaron el proceso judicial. “Hay que respetar las decisiones de los tribunales pero, desde el punto de vista práctico, falta explicarlo”, asegura.

Etiquetas
stats