eldiario.es

Menú

PSOE, Ganemos y Podemos piden el cese de la edil que tachó el aborto de "violencia inhumana"

Las tres formaciones locales de Albacete han condenado las declaraciones de María Ángeles Martínez en el Pleno municipal celebrado la semana pasada al debatir una moción 

UGT se ha unido también a la petición, asegurando que no se puede permitir que una persona que actúe "en estos términos" se mantenga en un cargo de representatividad ciudadana

- PUBLICIDAD -
María Ángeles Martínez, concejala del PP en Albacete

Foto de archivo de María Ángeles Martínez

En el último Pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Albacete, la concejal del área de la Mujer, María Ángeles Martínez realizó polémicas declaraciones a lo largo de un debate propuesto por el PSOE y Ganemos, en defensa de los derechos sexuales de la mujer. Martínez llegó a señalar que el aborto es una "violencia inhumana" contra la mujer y acusó también a los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de no dar información a las pacientes sobre alternativas al aborto. La moción fue finalmente aprobada por los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, Ganemos Albacete y Ciudadanos.

Las declaraciones de Martínez han sido criticadas duramente por diversos colectivos, que han pedido también el cese de la concejal. Ganemos Albacete fueron los primeros, acusando a Martínez Paños de "evidenciar" que sus creencias son "incompatibles" con la defensa de los derechos de las mujeres, como es la interrupción voluntaria del embarazo. "Nos parece verdaderamente preocupante que una persona que ostenta un cargo público anteponga su opinión e ideología a la legislación vigente", señaló el grupo municipal, por lo que pedían su cese. Además, criticaron que la edil se dirigiera hacia miembros de otros grupos municipales llamándolos "abortistas". 

"Ha cruzado la línea entre el activismo y la gestión pública"

Los socialistas albaceteños se sumaron también esta semana a las exigencias de cese de la concejal, al considerar que su actitud fue el de una "activista más" en apoyo de la organización 'Red Madre'. Manuel Martínez, concejal del PSOE, ha señalado que la actitud mostrada por la 'popular' "la inhabilita como persona pública" al "romper" con la neutralidad, asegurando que es concejal de la Mujer de "unos pocos" albaceteños. "Ha cruzado la línea que existe entre el activismo y la gestión pública", aseguró el socialista. Además, Martínez ha acusado a la concejal de cuestionar la profesionalidad de los trabajadores sanitarios al acusarlos de no informar sobre el aborto. 

Podemos se ha unido también a las peticiones de ambos grupos, a pesar de no tener representación municipal, calificando las declaraciones de la concejal del Ayuntamiento como "inaceptables". En este sentido, han asegurado que la formación aboga por una maternidad "libre y decidida" y que son "firme" defensores de los derechos de las mujeres. "Sólo de posturas radicalmente ideologizadas se  defiende  la imposición de la maternidad en contra de la voluntad de las propias madres", asegura la formación, que también ha expresado que no "debemos consentir" que un cargo público de voz a un colectivo que "acosa y amenaza" a las mujeres que van a ejercer su derecho a interrumpir su embarazo.

Finalmente, el sindicato UGT se ha sumado también a la condena de la intervención de María Ángeles Martínez, lamentando que se "siga cuestionando" la capacidad de decisión de las mujeres respecto a sus derechos reproductivos. La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de Castilla-La Mancha, Milagros Ruiz-Roso, ha señalado que las palabras "nos retrotraen a tiempos en los que la sociedad no reconocía a las mujeres la posibilidad de decidir y, por lo tanto, de ser personas". La organización también ha señalado que las acusaciones hacia los profesionales son "extremadamente graves" y demuestran una "profunda ignorancia" del funcionamiento del sistema sanitario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha