Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE fracasa en su intento de hacer vinculante el informe europeo sobre el Tajo

Captura del vídeo del río Tajo a su paso por Toledo

Alicia Avilés Pozo

Extenso debate en las Cortes de Castilla-La Mancha en materia de agua. La iniciativa del Grupo Socialista de llevar al Parlamento regional el proyecto de informe del Parlamento Europeo sobre la situación del río Tajo, para propiciar una resolución de apoyo, ha derivado en dos horas de enfrentamiento a cuenta de la gestión de los recursos hídricos y del trasvase Tajo-Segura, y en el fracaso de la propuesta de resolución de los socialistas por la que se pedía al Gobierno central que adoptara las recomendaciones del informe, que aún se encuentra pendiente de aprobación y en proceso de enmiendas en la Comisión europea de Peticiones.

El pleno de las Cortes ha rechazado así, con las dos abstenciones de Podemos y el voto en contra del PP, la propuesta de resolución socialista que instaba al Gobierno de España a revisar y conciliar el plan hidrológico nacional de la cuenca del Tajo para que se contemplaran las realidades de Castilla-La Mancha de acuerdo con las recomendaciones del borrador europeo. Pero tampoco ha salido adelante una propuesta alternativa del PP, que pedía a la Junta que trabajara con el Ejecutivo central por un pacto nacional del agua y que se abandonaran las estrategias “partidistas e interesadas”.

La primera en intervenir ha sido la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, explicando la “relegación” de Castilla-La Mancha a una “posición de cola” en el reparto del agua, y destacando que los ríos Tajo, Júcar y Segura satisfacen necesidades hídricas del Levante “sin dejar agua en nuestra región”. Dicho esto, se ha referido especialmente a los embalses de la cabecera del Tajo que abastecen el trasvase al Segura, denunciando que las previsiones con las que se construyó esta infraestructura no fueron realistas, lo que ha abocado a una “situación de sequía pertinaz”.

Ha enfatizado en este sentido la lucha del Gobierno regional por que el Tajo “no se convierta en una cloaca” y por que se cumplan los preceptos de la Directiva Marco de Agua. Así, ha recordado que desde julio del año pasado se han trasvasado 213 hectómetros cúbicos desde el trasvase, en derivaciones que han sido todas recurridas judicialmente; y que según varios estudios, la calidad del agua del río en su tramo medio ha ido disminuyendo de “manera alarmante” debido a un caudal insuficiente y a las aportaciones de agua del Jarama “con agua sucia de las depuradoras de Madrid”.

Tras arremeter contra el Memorándum del Tajo aprobado en septiembre de 2014 que “cercenó los derechos del río” y supuso “consagrar sine die el trasvase, sin participación pública y sin estrategia medioambiental”, ha resaltado la “situación trágica” del río. Y por eso ha considera fundamental el informe europeo sobre el río, momento en el que ha aprovechado para agradecer la gestión realizada por la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche, gracias a la cual se realizó la visita de los europarlamentarios el pasado mes de febrero.

El informe “da la razón” a Castilla-La Mancha

Según ha resaltado después, el texto del borrador del informe “da la razón” a todos aquellos que han luchado por el Tajo, y deja de manifiesto que sufre una situación “demencial”, pidiendo caudales ecológicos y el uso de desaladoras. Esto le ha llevado a considerar “especialmente graves” las seis enmiendas presentadas por el PP, que “eliminan algunos adverbios que le sacaban los colores al Gobierno de Rajoy con respecto a su gestión del agua”.

La convocatoria de este debate general en las Cortes regionales no ha gustado a Podemos. El diputado regional David Llorente ha dicho estar “sorprendido” por el hecho de que los socialistas hayan propiciado esta iniciativa sobre un borrador que todavía es provisional y del que el PSOE no ha sido “ni promotor ni participante directo”. El texto, ha recordado, es el resultado de un proceso de cuatro años impulsado por las plataformas en defensa del Tajo y por eurodiputados de la Izquierda Europea y de Los Verdes.

Ha recordado que el texto todavía puede experimentar “cambios sustanciales” hasta su aprobación, puesto que se han presentado más de 30 enmiendas, la gran mayoría por el Grupo de Los Verdes y por el de Izquierda Europea. “Se ha planteado este debate de forma oportunista y prematura”, ha resaltado, refiriendo además que en el informe no se alude al trasvase Tajo-Segura y que por ello las enmiendas propuestas por los promotores de la iniciativa incorporan “compromisos claros y avances significativos en materia de gestión del agua”.

Las enmiendas al borrador

Entre estas aportaciones de Izquierda Europea, Llorente ha destacado la petición de que la Comisión rechace los planes hidrológicos de segundo ciclo aprobados por el Gobierno español, la defensa de los cultivos de secano, la propuesta de un plan integral para reducir la sobreexplotación del agua y dar prioridad al uso de boca frente al del turismo, y un estudio de la previsión de caudales ecológicos. Las enmiendas incluyen también que el trasvase Tajo-Segura solo se utilice cuando no haya otros recursos y conforme a una jerarquía de prioridades en el uso del agua, y que, en lugar de asumirlo como “infraestructura permanente” se contemplen todas las posibilidades, y “en última instancia su derogación en un proceso acordado entre todos los territorios”.

Por su parte, la diputada del PP Ana Guarinos también ha destacado el hecho de que el informe por ahora solo sea un borrador y por ello ha criticado que el debate en las Cortes regionales “no se ajuste a hechos reales”. “Solo es una manera más de engañar a los ciudadanos”, ha espetado a la bancada socialista. “Es sorprendente que el PSOE venga a hablar de agua”, ha añadido, por considerar que no tiene credibilidad tras los resultados electorales del pasado 26J que reflejan, ha dicho, que el presidente regional, Emiliano García-Page, “va perdiendo 5.000 votos al mes en Castilla-La Mancha”.

“Ha sido por el proceso electoral por lo que ha utilizado el agua como arma arrojadiza, en su particular guerra del agua. Una política antigua y vieja de (José) Bono y (José María) Barreda, que Page retoma sin darse cuenta que los ciudadanos estamos hartos de que nos intenten engañar en este tema”. Ha añadido que el PSOE vuelve a “instrumentalizar” el agua, con el “fracaso como resultado absoluto”.

Etiquetas
stats