Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma contra el ATC denuncia que Enresa pretende “comprar” a los alcaldes de su entorno

Europa Press

elDiarioclm.es

La Plataforma en contra del Cementerio Nuclear ha denunciado que el nuevo presidente del Consejo Administrativo de Enresa, Juan José Zaballa, ha puesto en marcha una “compra de voluntades” entre los alcaldes de las localidades cercanas a los terrenos donde se pretende construir el Almacén Temporal Centralizado. El colectivo asegura que Zaballa ha ofrecido “importantes sumas” de dinero a estos ediles, incluso con los déficit que presenta la empresa.

De este modo, según asegura el colectivo, Zaballa pretende “buscarse aliados” debido a una posible pugna del Cementerio Nuclear por parte del nuevo Gobierno regional, que ha firmado un pacto en contra del ATC. La reunión de Enresa, asegura el colectivo, tendrá lugar el lunes 29 de junio a las 11 de la mañana en el ayuntamiento de Villar de Cañas.

Este dinero, señala la Plataforma, sería un adelante del importe que le correspondería a cada municipio según una orden ministerial de marzo de este año, por estar cerca de un depósito de residuos radiactivos, lo que se calcula en función de la cercanía a la instalación, el número de habitantes y la cantidad y la peligrosidad de los residuos nucleares. La portavoz de la Plataforma, María Andrés, ha señalado que es una maniobra que “fomenta la división entre los municipios e incita a la corrupación”.

De este modo, el colectivo pide que se cese de forma “inmediata” a José Juan Zaballa como presidente de Enresa y que el proyecto del ATC se cierre de forma definitiva. La Plataforma señala también que ya se ha demostrado de forma “sobrada” que los terrenos no son válidos para esta infraestructura, así como que los ciudadanos no lo quieren, debido a los resultados de las últimas elecciones autonómicas.

Por otro lado, el colectivo señala que no ha parado la “frenética” licitación de obras, suministros y servicios relacionados con el Almacén Temporal Centralizado, como el caso de un programa de vigilancia radiológica ambiental del ATC por un importe de 418.000 euros, sin tener en cuenta el IVA.  La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, prepara un nuevo escrito con abundante información para entregar a la Fiscalía Anticorrupción, ampliando la denuncia enviada el 22 de mayo. Dicha denuncia utilizaba como argumento estas licitaciones adelantadas y los convenios firmados con las administraciones públicas en obras sin relación con la gestión de residuos nucleares

stats