Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Plataforma de Dependencia inicia un “escrache por escrito” a García-Page

Centro sociosanitario.

elDiarioclm.es

Ante el “silencio reiterado” por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para dar solución a la “situación insostenible” por la que están pasando las personas en situación de dependencia de la región, la Plataforma que agrupa a este colectivo ha decidido iniciar un “escrache escrito”. Han registrado una petición de reunión urgente con García-Page, al igual que la hizo en la legislatura pasada con el exconsejero de Sanidad y Bienestar Social, Juan Ignacio Echániz, y con la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia precisa que las muertes de dependientes con derecho a ser atendidos, que cifra en 4.300 en dos años de legislatura, son una “masacre”. Denuncia así la pérdida de casi 3.800 prestaciones económicas para cuidadores familiares, y el aumento de los expedientes “en los cajones”.

A este respecto, afirma que esta situación va “contra del empeño de la palabra dada” por el presidente castellano-manchego y lamenta las reclamaciones de cantidades “cobradas de forma supuestamente indebida a muchísimas familias”, a sabiendas “de que no se ajustan a la legalidad al ser responsabilidad de la ineptitud” de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Según explica, la reducción de las ayudas técnicas para la movilidad de grandes dependientes en sus viviendas está “poniendo en serio peligro sus vidas” y la de los familiares que “tienen que cargar a pulso con ellos por las escaleras”. Y agrega también la negativa de la Junta de derogar “en la práctica” el decreto del Gobierno anterior sobre reconocimiento de la situación de dependencia. Todo ello “hace que la situación creada nos obligue a actuar, desgraciadamente, de la misma forma que con el Gobierno de Cospedal”, agrega la Plataforma.

“Nunca creímos que el Gobierno de Castila-La Mancha fuera a seguir las mismas políticas que tanto daño han hecho a las personas en situación de dependencia. Seguiremos planteando las iniciativas y acciones que entendamos más adecuadas para la defensa de los derechos de este colectivo, entre las que se encuentra pasar del escrache escrito al personal, en el caso de no tener la respuesta adecuada por parte del señor García-Page”, concluye.

Etiquetas
stats