eldiario.es

Menú

La Plataforma contra la Ley de Caza niega que haya consenso alrededor del nuevo borrador

El colectivo ha querido desmentir las declaraciones del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y señala que el consenso llega al "15 o 20%"

La Plataforma ha denunciado también que desconocen cualquier borrador defintivo del proyecto de Ley que se prevé llevar a Consejo de Gobierno este mes

- PUBLICIDAD -
Manifestación contra Ley de Caza en Toledo

La Plataforma en contra de la Ley de Caza ha asegurado, como integrantes de la mesa de negociación y "conocedores de la situación real" del proceso de elaboración del nuevo proyecto de Ley de Caza, sentir una "honda preocupación" ante las últimas declaraciones del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. En especial, aseguran mostrar un "cierto punto de desconcierto" ante lo que concierne al consenso logrado respecto a un nuevo proyecto de Ley "a punto de aprobarse".

En este sentido, recuerdan que Francisco Martínez Arroyo declaró ante una pregunta oral "sentirse orgulloso" de un proyecto de Ley de Caza "consensuado al 95% de
la mano de sectores cinegéticos y ecologistas". Dicho documento se prevé llevar a Consejo de Gobierno este mes de julio y, según afirmó el responsable de Agricultura, "se ha conseguido que el contenido casi íntegro tenga el aval de todos los que han estado sentados en la mesa".

El colectivo asegura que desconocen "completamente" la existencia de ningún borrador definitivo del proyecto de Ley y así, no comparten "en absoluto" dichas afirmaciones. "Ni en cuanto al estado del proceso ni, por supuesto, respecto a ese presunto 95% de consenso", señalan. De este modo, han ironizado que la única afirmación que comparten es que el sector cinegético está "muy contento" respecto a este "desconocido borrador". "Lo que no nos extraña si la cuestión ha quedado en el punto de la negociación del que hasta ahora nosotros teníamos conocimiento y en el que habíamos estado presentes".

Sólo un 15-20% consensuado

Ante esto, advierten que la Ley todavía tiene "mucho por mejorar", asegurando que se deben debatir todavía dos tercios de propuestas que distan "enormemente" de ese 95% de consenso, que "nosotros cifraríamos más bien en un 15%-20%". Así, aseguran que la Ley sigue siendo "sustancialmente" la de Cospedal y culpan al consejero de Agricultura de pecar de "optimismo en gran exceso".

La Plataforma señala que sólo se ha variado el artículo 27m, que se refiere a las sanciones económicas para aquellas personas que espanten piezas de caza y que quedan por debatir propuestas sobre artículos y sentencias "más graves y perniciosas" para la naturaleza y el uso público del entorno natural. Se trata de puntos "favorecedores" del modelo de caza "intensivo y depredador" que desató "clamor popular" contra la Ley de Caza.

Entre estos puntos señalan el traslado a la ley de protección animal de la fórmula de gestión de los animales domésticos que se encuentren abandonados en el medio natural, eliminando el concepto de asilvestrado y la posibilidad de que estos animales puedan ser abatidos por guardas de caza. También, recuerdan la prohibición de la caza nocturna, salvo los aguardos de jabalí debidamente reglamentados, y la caza desde vehículos, así como otras modalidades "masivas y crueles", entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha