Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puertollano, primer municipio castellano-manchego con manual policial para delitos de odio

Reunión de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, con Policía Local / Ayuntamiento

elDiarioclm.es

Puertollano (Ciudad Real) será el primer municipio de Castilla-La Mancha que contará con un manual de procedimiento para la atención policial de “delitos de odio y otros incidentes discriminatorios”. El texto se enmarca en el 'Programa para la Identificación policial eficaz', que tiene como objetivo mejorar la relación de la Policía Local con los “colectivos sociales vulnerables” y atender mejor los problemas relacionados con la convivencia, la seguridad ciudadana, el racismo, la homofobia y la xenofobia.

El Ayuntamiento que gobierna Mayte Fernández recuerda que Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra cuentan con protocolos de este tipo, “pero todavía son muy pocos los cuerpos de Policía Local, y ninguno en Castilla-La Mancha, que han establecido manuales de procedimiento para atender correctamente este tipo de delitos”. “La Policía Local de Puertollano se sitúa así, en esta materia, entre las más avanzadas de España”, subraya.

El manual recoge las modificaciones introducidas en la última reforma del Código Penal y establece una serie de criterios e instrucciones para identificar las infracciones penales de odio, motivadas por racismo, homofobia o xenofobia “para garantizar una actuación eficaz de los componentes de la policía en el ejercicio de sus competencias”.

Otro aspecto importante es que el manual recoge diversos criterios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la atención de los delitos de odio, como la utilización de indicadores para la identificación de estas infracciones penales o un formulario de registro de incidentes y otros hechos discriminatorios.

Para la elaboración del manual, la jefatura de Policía Local ha contado con el asesoramiento de expertos de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, que agrupa a dos asociaciones policiales (la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local y la Asociación de Policías Gais y Lesbianas), ocho organizaciones no gubernamentales (Fundación Secretariado Gitano, Fundación CEPAIM, ACCEM, Plena Inclusión, Red Acoge, RAIS Fundación, Movimiento contra la Intolerancia y Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y otras dos más en calidad de observadoras (Amnistía Internacional y Open Society Justice Initiative).

Etiquetas
stats