Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Renta Garantizada, eje de las peticiones contra la pobreza en Castilla-La Mancha

Más de 42% de los andaluces están en riesgo de pobreza, siendo la tercera comunidad con el índice más alto

Alicia Avilés Pozo

En el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, las Cortes de Castilla-La Mancha, una de las regiones peor paradas en los últimos indicadores sobre esta cuestión dados a conocer por la Red Europea EAPN, han acogido un pleno monográfico con la presencia del Gobierno regional, partidos políticos y representantes de asociaciones y colectivos implicados en la ayuda a los más necesitados. En el centro de todas las demandas, ha sido la implantación de un sistema de Renta Garantizada en la que más ha incidido el manifiesto respaldado por todos ellos durante sus intervenciones en el pleno.

El presidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, ha iniciado la sesión señalando la pobreza como uno de los problemas más acuciantes de la sociedad, y ha señalado que aunque se han conseguido algunas mejorías, “las cifras siguen siendo insoportables”, con una tasa en Castilla-La Mancha del 36,7% de pobreza y exclusión social que demuestra que “queda mucho por hacer”. “Nuestra responsabilidad como políticos es ejecutar leyes que promuevan la igualdad, la generación de riqueza y su redistribución”, ha añadido.

En este sentido , ha recordado que la reforma del Estatuto de Autonomía, cuyos trabajos comenzarán en las Cortes la semana que viene, recogerá el “blindaje” de los derechos sociales para erradicar los altos índices de pobreza en la región. El objetivo es que “la cohesión social sea algo más que una utopía” partiendo del hecho de que “la riqueza no se reparte sola, es necesario que los estados y gobiernos estemos ahí  para frenar que unos pocos tengan casi todo y facilitar un marco para un mundo mejor”.

Fernández Vaquero ha finalizado recordando algunas medidas en las que ya trabaja el Gobierno regional como el Plan de Garantía de Rentas, unido a los planes de empleo, la Estrategia regional de Lucha contra Pobreza, las medidas contra la pobreza energética, la mejora de los servicios básicos y la lucha contra los desahucios. Tras elogiar la labor de las asociaciones presentes en el pleno, también ha llamado a la participación ciudadana afirmando que “hay que pasar del ‘yo soy lo que compro y como’ al ‘yo soy lo que aporto a la sociedad”.

Seguidamente, el presidente de EAPN en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha comenzado la lectura del manifiesto respaldado por todos los colectivos participantes. En primer lugar, ha destacado la “necesidad urgente” de afrontar medidas concretas y sincronizadas en una estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, que incluya un “sistema de renta mínima garantizada”.

“No podemos dejar de recordar que la lucha contra la desigualdad es una carrera de fondo donde todos debemos tomar parte. La crisis económica ha ahondado en la herida abierta de la exclusión social hasta límites insoportables. No lo podemos permitir, es una responsabilidad ética y política. Desde EAPN en Castilla-La Mancha hemos apostado por un pacto regional que sitúe esta cuestión en el centro de la agenda política. Y para ello es necesario un verdadero sistema de rentas mínimas, una vida digna para las personas en situaciones de desprotección, sin importar su lugar de residencia”, ha remarcado.

Por eso mismo, la Red Europea también estipula que la pobreza no puede atajarse “solo con medidas paliativas”, sino “enfocando” las causas que la producen y combatiéndola con políticas fiscales, educativas, de vivienda, de protección social, y manteniendo la sostenibilidad de las pensiones. A ello ha añadido las peticiones fundamentales de todos los colectivos de la región como rentas no contributivas más “dignas y suficientes”; un acercamiento entre las rentas mínimas y el salario mínimo interprofesional, y el refuerzo de los servicios sociales.

“La erradicación de la pobreza es una tarea de todos. No es una cuestión en exclusiva de los servicios sociales, es una cuestión de todo el Gobierno. Entre todos podemos conseguirlo, si ponemos lo que siempre es necesario e imprescindible: voluntad”, ha concluido. Después, ha entregado al presidente de las Cortes y a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el último estudio de EAPN sobre indicadores de pobreza, presentado en Toledo la semana pasada.

Seguidamente, miembros de EAPN, Enlace Empleo, Movimiento por la Paz, Asociación Llere, Cruz Roja, la Comisión Católica de Migraciones y Cáritas han procedido a la lectura del documento de propuestas. Entre las primeras, la petición a los poderes públicos y a las asambleas locales de la puesta en marcha de una Estrategia contra la Exclusión Social; la reducción en un 15% del total de personas en esta situación; el descenso en una cuarta parte de la pobreza infantil; aumentar en un 10% la tasa de ocupación; y la reducción del abandono escolar.

Audiencias abiertas con los colectivos más desfavorecidos 

También han solicitado que las Cortes de Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno y los municipios de más de 20.000 habitantes celebren audiencias abiertas con los colectivos más desfavorecidos; la implantación de una prestación económica por hijo menor de edad para todas las familias con ingresos bajo el umbral de la pobreza y la revisión de los impuestos y tasas municipales que contemplen exenciones para familias más vulnerables.

En otro orden, las propuestas incluyen establecer planes contra la discriminación y la xenofobia, la atención sanitaria universal, la prevención y detención de los desahucios, la lucha contra el ‘sinhogarismo’, potenciar los espacios de apoyo escolar y aumentar las becas de comedor escolar; mejorar la difusión de los planes de empleo juvenil e implementar un sistema de evaluación de escuelas taller que agilice el acceso a un primer empleo.

Ha concluido la sesión plenaria la consejera de Bienestar Social, quien ha incidido en el mensaje de la ONU de considerar la pobreza como resultado de muchos factores relacionados. El lema de este año ‘De la humillación y la exclusión a la participación’ debe servir, ha dicho Aurelia Sánchez, para “poner fin a la pobreza en todas sus formas”.

“La respuesta es la participación y la consideración de la pobreza no debe ser solo económica. El reto es grande pero cualquier pequeño avance es un gran logro”, ha resaltado, apostando así por la estrategia multidimensional que está abordando la Junta, en cuyo marco “se va a desarrollar un plan de garantía de rentas preciso para situaciones de pobreza estructural y coyuntural”, que también servirá como “paraguas” de todas las acciones que se lleven a cabo con este objetivo. “Trabajar intensamente por la erradicación de la pobreza para conseguir una sociedad inclusiva es el gran objetivo en el que todos debemos ir  de la mano. De todos depende construir un futuro mejor”, ha concluido.

stats