Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Castilla-La Mancha es la región donde más ha crecido la pobreza extrema desde 2009

Cáritas prevé más pobreza en Portugal por el empeoramiento de la economía

Alicia Avilés Pozo

Nuevos datos sobre índices de pobreza en España y nuevo diagnóstico desfavorable para Castilla-La Mancha. En 2015, la tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en esta región fue del 36,7%, más de un tercio de la población. Además, hay un total de 192.000 castellano-manchegos en situación de pobreza extrema, lo supone un 9,4% del total. Se trata de los datos regionales del  VI Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2015’ realizado por EAPN-España y presentado en Toledo. Esta presentación se produce en el marco de la Semana de lucha contra la pobreza y la desigualdad, que finaliza el próximo 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El VI Informe muestra un empeoramiento generalizado de la situación social en todo el país desde el año 2009. Según apunta, el incremento reciente de ciertos indicadores macroeconómicos sólo consigue “mantener la desigualdad” y no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas que viven en España, incumpliendo los objetivos sociales previstos en la Estrategia Europa 2020. 

En lo referente a Castilla-La Mancha, en 2015 el 36,7% de personas residentes en la región se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Y aunque la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido un 0,2% en el último año, en términos absolutos, en 2015 había algo más de 755.000 personas en esta situación y la cifra es de 8 puntos porcentuales superior a la media nacional: la cuarta más alta de todas las comunidades autónomas, sólo inferior a Andalucía, Canarias y Murcia. Además, en la totalidad del período estudiado la tasa ha crecido 8,1 puntos porcentuales, que es el segundo incremento más alto, sólo inferior al de e

Un dato también muy preocupante es que Castilla-La Mancha tiene 192.000 personas en pobreza extrema, lo que supone una tasa del 9,4%, que es casi dos puntos más elevada que la media nacional. Estas personas tienen que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales por unidad de consumo. De hecho, desde 2009 la pobreza extrema ha crecido en la región 6,6 puntos, cifra que es más del doble de la media nacional y la más alta de todas las comunidades autónomas. Según el informe, esto significa que en Castilla-La Mancha “las consecuencias de la crisis las ha pagado la población más pobre”.

Igualmente, en el año 2015, el 8,5 % de la población de Castilla-La Mancha vive en situación de Privación Material Severa, es decir, no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico definidos a nivel europeo que se muestran en la tabla siguiente. La tasa es muy elevada, sólo por debajo de Canarias y Murcia, y está 2,1 puntos porcentuales por encima de la correspondiente al conjunto de la población nacional. En términos absolutos 175.000 personas viven en situación de Privación Material Severa en la región. 

La pobreza en personas mayores

Por otra parte, EAPN también destaca que un importante grupo de personas mayores está en situación de pobreza. Dado que los ingresos de las personas mayores dependen en su práctica totalidad de las pensiones que perciben, su situación de pobreza dependerá fundamentalmente del importe de la pensión. En esta región, puede verse que la cuantía del 50,1 % de las pensiones está por debajo del umbral de pobreza, lo que envía a algo más de 180.000 personas mayores a las listas de pobreza y/o exclusión social solamente por causa del bajo importe de su pensión.

Braulio Carlés, presidente de EAPN-CLM, ha destacado durante la presentación que la situación de pobreza que vivimos a día de hoy en España es consecuencia directa de la “ausencia de una política clara de lucha contra esta situación, que se traduce en un empeoramiento paulatino de las condiciones de vida de la mayoría de la población”.

Por su parte, Raúl del Viso, responsable de programas y asuntos europeos de EAPN-CLM se ha referido al incremento de la desigualdad en los últimos años, “que nos sitúa en tercer lugar de la UE, sólo por detrás de Rumanía y Serbia”. Por último, Juan Carlos Llano, sociólogo autor del informe, apunta al factor territorial como un elemento clave para comprender la pobreza en España: “En este sentido, se debe destacar la enorme desigualdad entre las comunidades autónomas y la imperiosa necesidad de reducirla”.

stats