eldiario.es

Menú

El acuerdo con la UCLM y el futuro Plan de Rentas, en el podio del balance de 2016

La Junta destaca, entre sus triunfos del presente año, que la región tiene cada día 40 desempleados menos y siete empresas más

Afirma que el reto ahora es convertir el “camino” iniciado de 2015 y la “carretera” de 2016 en “una autopista sin peajes” en cuanto a la reconstrucción social de la región

Enumera otros avances en sanidad, educación e igualdad, y en cuanto a los errores afirma que hay que circular a la velocidad permitida para cumplir con la estabilidad

- PUBLICIDAD -
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando / JCCM

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando / JCCM

Balance triunfal pero moderado es el que ha realizado hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre el año 2016 que ya termina. El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha sido el encargado de realizar este recorrido de medidas, resaltando que la región comenzó a avanzar a mediados de 2015, en un “camino” que se ha ensanchado en 2016 hasta convertirse una “carretera”. Ahora, el reto del Ejecutivo regional es convertir esos avances en “una autopista sin peajes” que “nos permita ir lo más rápido posible sin peligro de accidente hacia el destino al que todos queremos llegar: la reconstrucción social y económica de la comunidad autónoma”. Preguntado por las medidas más importantes, Hernando ha puesto en el podio, en primer lugar al acuerdo de los Presupuestos para el presente año, después al pacto para la financiación de la UCLM y, de cara a las previsiones para el año que viene, al futuro Plan de Garantía de Rentas que confía en pactar con Podemos.

En este sentido, y tras resaltar los acuerdos y la interlocución con sindicatos, empresas y colectivos de todo tipo, el portavoz ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha llevado por bandera “la cercanía, la transparencia, las buenas formas, y el diálogo constructivo y permanente con toda la sociedad”, poniendo como ejemplo la aprobación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, o la celebración del I Foro Ciudadano para evaluar de primera mano el grado de cumplimiento del programa del Gobierno. De hecho, ha anunciado que el II Foro Ciudadano se celebrará el próximo mes de febrero.

Tras poner en valor el Pacto por la Recuperación Económica firmado  junto a CCOO, UGT y los empresarios, con 1.400 medidas consensuadas y 3.429 millones de euros de inversión, se ha referido al Plan Extraordinario por el Empleo como uno de sus “pilares fundamentales”, ya que mediante el mismo se ha conseguido que haya 8.200 familias menos con todos sus miembros en paro que hace un año. Ha recordado que este martes se ha aprobado la continuidad de este plan en 2017, con una dotación económica de casi 68 millones de euros, que permitirá realizar casi 14.000 contrataciones más el próximo año.  En este punto, ha apuntado también la importancia de las empresas, recordando que el Gobierno regional destinará 260 millones de euros a través del Plan Adelante para ofrecerles un apoyo integral.

Como dato destacable, ha señalado que la región cuenta cada día con 40 desempleados menos, y con 7 empresas más al día, que se traducen en 20.000 parados menos que hace un año y 3.300 empresas más en 2016. Además, ha contrastado este escenario con el hecho de que haya previsiones positivas de crecimiento para la región, y que el propio Ministerio de Hacienda haya certificado el “buen estado” de salud de las cuentas regionales.

En otro orden, Hernando ha querido resaltar los “importantes avances” para garantizar un sistema sanitario que “responda a las necesidades de la gente” como el reinicio de obras de los hospitales de Albacete, Cuenca, Toledo y Guadalajara y la presentación del Plan Funcional del futuro Hospital de Puertollano, además de la modernización “tanto por fuera como por dentro” del sistema sanitario a través del Plan de Renovación Tecnológica. A este programa se destinarán 28 millones de euros y la creación de más de 1.000 plazas sanitarias, a las que se sumarán en 2017 otras 1.000, sin olvidar tampoco la conversión en 2016 de 1.327 nombramientos eventuales en interinidades gracias al Plan de Estabilización del Empleo.

Listas de espera, ayudas sociales, educación y UCLM 

En el compromiso del Plan Estratégico de Listas de Espera y el lanzamiento del Portal de Transparencia y Salud se ha incluido además la publicación de la serie histórica de listas de espera y quejas y reclamaciones de los usuarios. Hay 24.745 personas menos que hace un año en las listas de espera, un descenso del 19% respecto al año pasado e importantes reducciones en el tiempo medio de espera, “hasta un tercio respecto a hace un año”, ha señalado. Dentro de este marco, ha arremetido contra el sobrecoste del copago farmacéutico para los 100.000 mayores de la región, adelantado que la Junta planteará en la Conferencia de Presidentes de enero su eliminación a nivel nacional.

Asimismo, ha continuado, mientras se concreta el nuevo Plan de Garantía de Rentas, se ha atendido a más de 3.000 familias a través del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) y a más de 6.000 a través de las ayudas de emergencia social este año, ayudas que se han incrementado en 2016 al igual que las subvenciones  al alquiler”. En este punto también ha mencionado el Plan de e Lucha contra la Pobreza Energética que durante este año ha beneficiado a unas 25.000 personas a través de 7.199 ayudas; así como los beneficiados por las seis oficinas antidesahucios, que han atendido a un millar de familias y han paralizado más de una treintena de lanzamientos en toda la región.

Durante 2016, año en el que se ha celebrado el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia, ha detallado en Castilla-La Mancha el número de personas beneficiarias del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia ha aumentado un 18 por ciento y en total “hay casi 41.000 personas en el sistema que reciben un total de 51.000 prestaciones de servicios y ayudas”.

En materia educativa, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras Educativas, con una inversión de más de 87 millones de euros en el periodo 2015-2019 y que se traducirá en 70. Ha destacado la incorporación a las aulas a 410 docentes más, así como la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de 750 plazas para el cuerpo de maestros,; y la bajada de ratios en todo el ciclo de Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.

E igualmente, ha celebrado el acuerdo sobre financiación recientemente alcanzado entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha, del que, ha dicho, “estamos muy contentos y satisfechos”. Un acuerdo que permitirá que la institución “vuelva a ser pionera y puntera” y que recoge ejes fundamentales como el refuerzo de la investigación, la  puesta en marcha de un contrato-programa que garantice su futuro y un calendario de pagos para hacer frente a las deudas que dejó el anterior Gobierno de Cospedal.

Agua, agricultura, igualdad y cultura

Cambiando de materia, para Nacho Hernando “el mayor reto que hemos afrontado ha sido en materia de agua”, pues desde el Gobierno regional se han presentado recursos ante cada uno de los trasvases aprobados desde el Gobierno central y a los cuatro planes hidrológicos que con su diseño actual perjudican a nuestra comunidad (Tajo, Guadiana, Júcar y Segura)”. Ha recordado que los tribunales han dado la razón a la Junta  en materia de reventa de derechos de concesiones de agua y se ha referido a la resolución europea sobre la situación del Tajo que estableció que  “no se puede permitir que las aguas fecales de Madrid sean el caudal ecológico de nuestro río”.

En el bloque final, se ha referido a las políticas destinadas a la agricultura y ganadería, siendo Castilla-La Mancha la primera comunidad autónoma en completar el pago básico y el pago verde de la PAC a más de 110.000 agricultores de la región. Y en materia de medio ambiente, el portavoz se ha referido a la aprobación del Proyecto de Ley contra la Fractura Hidráulica y a la declaración de inviabilidad proyecto de tierras raras”. También se ha referido al proceso de reciclaje de los neumáticos retirados tras el incendio de Seseña, al Plan Regional de Residuos, aprobado recientemente, y a la Estrategia Regional de la Biomasa.

Además, Hernando ha hecho hincapié en los importantes pasos que el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha realizado para la consecución de la igualdad. Ha puesto de manifiesto la importancia de las colaboraciones realizadas con el sector de las cooperativas, de la hostelería o del taxi -entre otros colectivos profesionales- para la puesta en marcha de campañas de prevención, sensibilización y concienciación sobre la trata y la violencia de género;  y ha recordado el trabajo realizado por el Instituto de la Mujer a favor de la igualdad y la no discriminación del colectivo LGTBI, con campañas en redes sociales a favor de la visibilidad lésbica, la elaboración de un protocolo para menores ‘trans’ o la colaboración con la Consejería de Sanidad para la elaboración de nuevas instrucciones que garantizan que cualquier mujer de la región que lo desee pueda acceder a la prestación de técnicas de reproducción asistida.

Por último, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha puesto hoy en valor la importancia tanto turística como cultural que el año 2016 ha tenido para Castilla-La Mancha. En este sentido, ha subrayado que tanto el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 como la celebración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, con más de 70 actividades organizadas en toda la región, en las que han participado más de 650.000 personas, “han sido un verdadero revulsivo cultural y turístico para la región, con exposiciones como ‘La Poética de la Libertad’, en Cuenca, con 107.113 visitantes, y ‘Atempora’, en Sigüenza (Guadalajara), con más de 66.000 personas, provincias que han registrado importantes incrementos en pernoctaciones del 13,8 por ciento y 10,9 por ciento, respectivamente”, ha finalizado.

En cuanto a los posibles errores que la Junta haya podido cometer en su año y media de legislatura, el portavoz se ha limitado a afirmar que a la Junta les gustaría ir “a 180” (kilómetros por hora), pero que el límite es 120 y “eso nos evita accidentes y poner en peligro la estabilidad de la región”. “Ahora estamos planteando un nuevo escenario en 2017 donde consolidar estos avances, pero los errores, puede haberlos, pero es cuando las cosas se hacen mal aposta”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha