Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Se cumplen los temores: nuevo trasvase Tajo-Segura con el Gobierno en funciones

Trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha venía avisando de la posibilidad desde hace semanas y finalmente se han cumplido los temores. El Gobierno central en funciones ha decidido aprobar un nuevo trasvase desde la cabecera del río Tajo hasta el Segura para este mes de junio. La cantidad aprobada por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura es de 38 hectómetros cúbicos, una cantidad que es casi el doble de las últimas derivaciones mensuales, y que se debe al aumento de las lluvias. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tomado esta decisión para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras y “garantizar el abastecimiento” para 2,5 millones de personas en Murcia, Alicante y Almería.

No obstante, Entrepeñas y Buendía, los embalses que proporcionan este flujo de agua para Levante, aunque han subido exponencialmente su volumen en los últimos dos meses, actualmente cuentan con un almacenamiento de 632,02 hectómetros cúbicos, solo el 25,54% de su capacidad. Por ejemplo, en el caso del pantano de Buendía, apenas dispone de dos hectómetros más que en mayo de 2015.

Pero el Gobierno central, al igual que en ocasiones anteriores, argumenta que el nuevo trasvase se autoriza en cumplimiento de la normativa vigente, tras el análisis realizado por la Comisión Central de Explotación. Además, hace hincapié en que el volumen de agua que se ha autorizado para el trasvase no pondrá en peligro el suministro de la cuenca del Tajo, que seguirá estando “garantizada”.

No es este el punto de vista ni de los ayuntamientos ribereños de la cabecera del Tajo, ni de la Plataforma Ciudadana contra el Trasvase Tajo-Segura ni del Gobierno de Castilla-La Mancha, quienes han manifestado su temor en los últimos días por que se aprobara una nueva derivación de agua.

La última y polémica decisión en este sentido se produjo a principios del mes de marzo cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un triple trasvase incluso anticipándose a la situación de los embalses de cabecera por tres meses. Concretamente, en total se dio luz verde al trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, para los meses de marzo, abril y mayo de 2016, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes.

stats