Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los enfermos volverán al Centro de Día de Alzheimer que el PP quería cerrar

última concentración en la residencia san josé en toledo

Francisca Bravo Miranda

En febrero de 2012 la residencia social asistida San José de Toledo cerró los ingresos a los pacientes. Más de tres años y un cambio de Gobierno han sido necesarios para terminar con esta situación. El nuevo encargado de la Corporación, Álvaro Gutiérrez del PSOE ha anunciado que este mismo lunes se reiniciarán los ingresos en el Centro de día de enfermos de alzheimer, según ha informado el mismo Gutiérrez en su primera visita institucional como presidente de la Diputación.

Los familiares y los trabajadores de la institución se han concentrado de forma semanal en las puertas del centro para reclamar la reapertura de los ingresos ante la Diputación provincial, preguntándose por qué Arturo García-Tizón pretendía cerrar un centro como éste, único en la provincia de Toledo. En febrero de 2014, de hecho, el pleno de la Diputación de Toledo aprobó con los votos del Partido Popular el cierre “inmediato” del centro de día.

Los once enfermos del centro hubiesen sido trasladados a una residencia privada del barrio toledano de Azucaica, al igual que los trabajadores. El organismo provincial usó entonces el argumento del ahorro y la infrautilización forzada del centro para justificar su cierre, rechazando las alegaciones de los familiares de los enfermos, el PSOE e Izquierda Unida. Los diputados de la oposición señalaron que este centro era absolutamente necesario.

Mientras el PP argumentaba la necesidad de ahorrar en la Diputación de Toledo, en el mismo Pleno en el que se decidió cerrar este centro público para enfermos de alzheimer se aprobó el proyecto de un embarcadero para acceder al yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos en un catamarán.

En marzo de 2014, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo dio como válida la medida cautelar que solicitó el grupo del PSOE en la Diputación, por la que se suspendía la orden emitida por la institución de extinguir los servicios de la Residencia San José. Álvaro Gutiérrez presentó esta medida el 14 de marzo, alegando que el Centro tiene una infraestructura renovada y adaptada para el tratamiento del Alzheimer.

Etiquetas
stats