Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'enmienda Cospedal': se amplia el permiso para cazar en Parques Naturales hasta 2020

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Mediante una enmienda en el Proyecto de Ley de Parques Nacionales (concretamente la 278 que ha sido llamada popularmente como 'enmienda Cospedal'), se permite la caza en las fincas privadas dentro de los Parques Nacionales del país hasta 2020, una extensión del permiso que ya tenían. Es uno de los puntos más controvertidos de un proyecto de ley que ha sido aprobado con la mayoría absoluta del PP en el Senado y debe volver ahora al Congreso de los Diputados para ser ratificado.

Esta enmienda permite que en las fincas que existen dentro de los Parques y cuya actividad cinegética está ahora mismo en plena temporada se pueda seguir cazando sin la protección que da al ecosistema el hecho de ser Parque Nacional. El ejemplo más claro se puede ver en Cabañeros, donde durante el mes de octubre se ha cerrado parte del Parque para que empresas privadas realicen monterías de caza. Unas monterías que también serán legales durante como mínimo una década más a pesar de la negativa de todos los grupos políticos representados excepto UPN, que se ha abstenido.

La oposición considera que la 'enmienda Cospedal' “delata las intenciones del PP”, una enmienda que además ha sido incluida en el proyecto a última hora y que le ha costado al PP duras negociaciones incluso entre los propios órganos del partido. Acuerdos entre distintas comisiones de las cámaras alta y baja del Gobierno consiguieron incluirla finalmente en el proyecto, a pesar de que el PSOE había presentado un recurso ante la mesa del Senado para que se eliminara la enmienda, rechazado por la mayoría absoluta 'popular'.

El encargado de presentar el recurso del PSOE a la enmienda 278 fue Manuel Fidalgo, que indicó que “no puede ser que la nobleza saque ventaja para su divertimento. Los Parques son espacios que se mantienen con dinero público”.

Precisamente la comunidad que más actividades de caza podría permitir dentro de un Parque Nacional sería Castilla-La Mancha, y concretamente en el Parque de Cabañeros. Las fincas privadas que ocupan parte del terreno protegido realizan actividades como monterías que en ocasiones están conllevando el cierre de parte del Parque a turistas y visitantes, unas prácticas que incompatibilizan la caza con el turismo, el naturalismo o el senderismo.

El nuevo proyecto indica la fecha de 2020 pero es sólo una fecha tope extensible en el tiempo. Al igual que en esta ocasión se han extendido los permisos para cazar en terreno protegido, en 2020 no se asegura que se vaya a dejar de hacerlo sino que simplemente será necesaria una nueva enmienda que alargue más los permisos.

Etiquetas
stats