Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los eurodiputados visitan el Tajo en uno de sus momentos más polémicos

Vista del río Tajo en la provincia de Toledo, febrero 2016

Francisca Bravo Miranda

Doce mil hectómetros cúbicos se han trasvasado desde el río Tajo desde que se inauguró el trasvase Tajo-Segura hace 37 años. La situación del río ha ido empeorando de manera sistemática pero ha sido en los últimos años cuando ya se ha vuelto “insostenible”, según denuncian los colectivos que han hecho suya la lucha en contra de los trasvases y por la recuperación de un río disfrutarlo tal se hacía hace ya varias décadas. En 2012, Izquierda Unida Castilla-La Mancha presentó una petición para que la Comisión Europea visitase la situación del afluente y sus pueblos.

Cuatro años después, la petición se ha vuelto una realidad, tras una serie de viajes a Bruselas y un grupo precedido por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Pál Csáky, han viajado a España para entrevistarse con parte del Ministerio de Agricultura y acabó en la visita en Talavera de la Reina. El presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche en la ciudad, Miguel Méndez, fue el encargado de abrir la presentación de la situación actual del río, recordando que el origen del movimiento se remonta hasta 2006 cuando el Tajo se secó en Talavera. “Queremos demostrar que no se cumple la normativa europea, que es algo disparatado decir que se están cumpliendo todas las normas”, denunció Méndez.

Rosa Prieto, de Izquierda Unida Castilla-La Mancha y parte del grupo que inició la petición en el Parlamento Europeo, recordó que el problema del río no sólo se refiere a la sequía o al cambio climático, sino al “saqueo” del agua del río. “Hoy el río tiene seis mil hectómetros cúbicos, por lo que se ha trasvasado el doble de lo que hoy es entero”, aseguró Prieto quien también lamentó la pasividad de España al no haber iniciado ninguna acción “contundente” para parar el trasvase. “Es agua que hemos debido dejar de usar para regar, para beber, para disfrutar”, recordó la perito quien agradeció la visita de los europarlamentarios ya que, afirmó, gracias a ella el Ministerio abrió las compuertas de todos los embalses para llenar de agua el Tajo.

El trasvase juega en contra de la región, aseguró Prieto, quien señaló que mientras más agua se desembalsa a Levante, más dependiente se hace la zona del sistema. “Cuanto más tiempo siga esta agonía, más dependencia se generará”, remató., mientras pedía una actitud “contundente” desde Europa. Miguel Ángel Sánchez, otro de los miembros de la comisión de la petición, relacionó la situación del río por ciudades como Toledo, Talavera o Aranjuez con su calidad de tierras casi desérticas, además de estar supeditadas a recibir el agua que queda después de los trasvases y del abastecimiento a Madrid. Sánchez ha denunciado también la falta de caudales ecológicos del río, ya que sólo se han establecido legales, que oscilan de los 6 hm3 de Aranjuez a los 10 hm3 de Toledo y Talavera.

“El 90% del agua se considera como un excedente. ¿Cómo se mantiene así un río con vida?”, se preguntaba Sánchez, quien recalcó también que el agua que sale del río hace el trasvase es menos que la que se destina al afluente como tal, una dinámica que se ha vuelto cada vez más habitual en los últimos años según afirma el experto. “Hemos dejado al Tajo sin sangre”, sentenció Sánchez quien también denunció la falta de política “verdadera” en los planes de cuenca para recuperar el afluente. Por esto, afirma, se quiere perpetuar su “muerte” y pide a los euroaprlamentarios que recojan su “grito de auxilio” ya que es “inconcebible” que se burlen las directivas europeas ambientales.

Etiquetas
stats