eldiario.es

Menú

La caída de una gigantesca piedra en Alcalá del Júcar derriba una decena de viviendas

No hay que lamentar daños personales ya que las casas estaban vacías

El presidente de Castilla-La Mancha, que hoy se encuentra en Albacete, se desplazará a la zona a las 13 horas

- PUBLICIDAD -
Desprendimientos en Alcalá del Júcar (Albacete)

Desprendimientos en Alcalá del Júcar (Albacete)

El desprendimiento de parte de una roca ha provocado daños en varias viviendas de la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar (Albacete). No hay heridos y el derrumbe sólo deja daños materiales. La roca ha caído desde una zona elevada destrozando a su paso viviendas enteras. Los primeros datos que llegan desde la localidad albaceteña estiman que son un total de 10 casas las que habrían quedado derribadas por la gigantesca piedra. Todo ha sucedido este martes por la noche, en torno a las 22:30 horas.

Los bomberos han acordonado la zona y en el lugar se encuentran también Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, además de numerosos vecinos que han acudido al escuchar el tremendo estruendo que provocó el desprendimiento. Durante el pasado fin de semana y hasta ayer lunes las lluvias fueron constantes en esta localidad.

El riesgo de desprendimiento continúa

Fuentes del Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha han explicado que el desprendimiento de un peñón de grandes dimensiones en la calle Molina de la localidad albaceteña provocó daños en el tendido eléctrico y en el servicio de agua.

Dichas fuentes han indicado que continúa existiendo riesgo de desprendimiento y que esta mañana los equipos ha reanudado las tareas de limpieza y evalúen los daños provocados.

Posible efecto de las lluvias

El alcalde del municipio, Pedro Antonio González, ha indicado que las intensas lluvias de los últimos días podrían haber provocado el desprendimiento en el barrio histórico-artístico del Ceñajo, al arrastrar todo lo que encontró a su paso.

Alcalá de Júcar

Ha señalado que la humedad provocada por la lluvia podría haber generado estas escorrentías en el peñón a través de una grieta, provocando un efecto avalancha de piedras de gran tonelaje que han cortado a cuchillo un barrio tan emblemático.

"Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, pero ha destrozado casas, las calles las ha cortado a cuchillo y ha destrozado el tendido eléctrico y las tuberías de abastecimiento de agua", ha lamentado el primer edil.

Es por ello que se ha establecido un perímetro de seguridad tras valorar que seguía existiendo riesgo de desprendimiento de algunas piedras que habían quedado contenidas en una malla de protección que existe en la zona.

Según ha confirmado el alcalde, efectivos de la Guardia Civil se han quedado toda la noche "protegiendo todo este perímetro". Además, se han cortado los suministros de agua y electricidad en la zona para evitar males mayores.

Esta previsto que en la mañana de este miércoles, con la luz del día, se cuantifiquen los daños materiales que ha sufrido una zona de gran valor patrimonial para uno de los municipios más turísticos de la provincia de Albacete.

El alcalde, que se ha mostrado sorprendido por el desprendimiento, ha indicado que ya se había actuado sobre el peñón y que no se ha había descubierto ninguna grieta ni ningún signo que hiciera pensar que estaba a punto de desprenderse.

"Va a costar mucho reponer las cosas, asegurar la zona y recuperar la normalidad porque quien conoce Alcalá del Júcar sabe que es un lugar de difícil acceso", ha continuado el alcalde del municipio, que ha afirmado que la entrada de maquinaria pesada va a ser complicada, por lo que prácticamente todo el trabajo se va a tener que hacer de forma manual.

No obstante, ha dicho que lo más importante es que no haya habido heridos, ya que las viviendas afectadas son, en su mayoría, segundas residencias que sus propietarios utilizan en vacaciones o fines de semana, y otras se destinan como alojamiento rural. Además, a la hora a la que se ha registrado el desprendimiento no transitaba nadie por los viales afectados.

Este desprendimiento ha causado importantes daños patrimoniales, porque la zona afectada forma parte del conjunto histórico artístico de un municipio en la que la mayoría de vecinos viven del turismo. Una situación que ha provocado "mucha preocupación" en la población, tal y como ha explicado Pedro Antonio González.

"Los vecinos están preocupados, consternados y a la expectativa de cómo se puede recuperar la normalidad", ha finalizado el primer edil, que ha añadido que no se descartan nuevos desprendimientos.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaba el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero que ha querido acompañar al alcalde del municipio en los primeros momentos del suceso. El presidente de Castilla-La Mancha que hoy se encuentra en Albacete, también tiene previsto visitar la zona.

Además, ha anunciado que la localidad será este año el escenario desde el que enviará su tradicional mensaje navideño que está previsto para el 31 de diciembre. Si el año pasado utilizó la imagen de Cuenca este año quiere "aprovechar la belleza de Alcalá, uno de los lugares más bellos de España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha