Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Justicia ve “indicios de delito” en las actuaciones del alcalde de Alcázar y dos concejales

Diego Ortega, alcalde de Alcázar de San Juan / Foto: Europa Press

La justicia ha abierto diligencias previas contra la cúpula del actual gobierno de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), localidad gobernada por un pacto entre Partido Popular y el partido local 'Ciudadano por Alcázar'. Concretamente investiga las actuaciones del alcalde, Diego Ortega, así como de los tenientes de alcalde María Jesús Pelayo y el ex-teniente de alcalde (dimitió hace dos meses) Ángel Puente.

Son dos causas distintas y paralelas las que se han abierto contra estas tres personas, relacionadas ambas con la cesión de suelo a una empresa de neumáticos. Por un lado el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad investiga prevaricación administrativa en la cesión de ese suelo a la empresa. Un caso que denunciaron asociaciones de vecinos de la zona y que además ha sido señalado por dañar el medio ambiente ya que está empresa está ubicada a pocos metros de donde empieza el complejo de las Lagunas de Alcázar.

Además de la posible prevaricación, el juzgado de instrucción número 2 investiga a estas tres personas del Ayuntamiento por falsificación de documentos públicos, entre otros delitos. El caso también se refiere a esa empresa de neumáticos que ha contado con numerosas irregularidades en su apertura en la localidad tal como se lleva años criticando en la ciudad tanto por oposición como por vecinos. Son 18.000 metros cuadrados que cedió la Junta al Ayuntamiento para instalación de empresas de I+D+i pero que a su vez el Consistorio local habría “regalado”, en palabras de miembros de la oposición, a esta empresa. Así se demuestra en que el Registro de la Propiedad de Alcázar de San Juan se negó a firmar la cesión de terrenos aludiendo que el suelo público no se puede regalar, y para escriturar este suelo se desplazaron hasta la localidad de Consuegra (Toledo) para que sí se aceptara.

Uno de los señalados en el caso, Ángel Puente, cuando dejaba el Ayuntamiento en febrero indicaba que lo hacía “por una oferta de trabajo”. Con los meses se ha conocido ya la empresa para la que trabaja, que es precisamente esta empresa de neumáticos. Es decir, que el que fuera teniente de alcalde de la localidad que dio el suelo a esta empresa ahora trabaja para ellos, en unas acusaciones hechas hace unas semanas por miembros del PSOE que han presentado la denuncia (cinco concejales así como asociaciones de vecinos).

El juzgado en estas diligencias previas indica que “ve indicios de delito” en los hechos señalados por lo que comenzará la instrucción de los mismos. Tanto Ortega como Pelayo se presentan de nuevo en las listas del Partido Popular para revalidar gobierno, con Ortega de nuevo como número uno.

Etiquetas
stats