Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La literatura a la calle

Callejeros poéticos

Ruth Rodríguez

La afición por la literatura goza de buena salud en Toledo, a la luz de las iniciativas que jalonan la vida cultural de esta ciudad. “Callejeros poéticos” es el nombre de una nueva propuesta que arrancará el próximo jueves 5 de junio a las 20h en la plaza de El Salvador.

¿Un nuevo proyecto con la poesía como protagonista? No únicamente. “Callejeros poéticos” retoma la primera acepción de la palabra “poesía” recogida en el DRAE: “Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”. En declaraciones de su promotor, Daniel Modroño, “esta iniciativa pretende reunir a las personas que en Toledo viven y aman la literatura en todas sus facetas posibles. Se trata de una manera de compartir ideas, experiencias, textos y recorrer juntos los caminos por donde nos lleva la literatura”.

Durante los próximos meses, “Callejeros poéticos” programará de manera quincenal (un jueves sí, un jueves no) una serie de actividades que van desde las tertulias literarias hasta las sesiones de “micro” abierto, pasando por recitales, encuentros con autor y debates sobre la lectura de algún libro concreto. Precisamente será una tertulia ―la cual está abierta a la participación de cualquier lector, escritor o amante de la literatura que lo desee― la actividad encargada de inaugurar el programa. El inicio del debate en esta primera reunión será el tema del “miedo del/la escritor/a a la hoja en blanco”, aunque se pretende que la charla sea dinámica y vaya derivando en los asuntos que más interesen a los participantes de la misma.

Este programa se propone llegar a diferentes puntos del “callejero” toledano, de ahí que las actividades propuestas no se realizarán en un único enclave, sino que irán rotando de ubicación. El denominador común a todas ellas es que siempre se realizarán en las calles y plazas de nuestra ciudad “que a tantas personas han inspirado a lo largo de la Historia”, según Modroño. Aunque las primeras reuniones tendrán lugar en el casco antiguo, “Callejeros poéticos” también se acercará a otros barrios en las próximas semanas.

El impulsor del proyecto, Daniel Modroño (Poetry Slam Toledo), junto con Ruth Rodríguez (Verbalina Escuela de Escritura Creativa), Mayte Alba y Olga Álvarez (Senderos Íberos) han unido los esfuerzos y recursos de sus respectivos colectivos para contribuir a enriquecer el ambiente literario toledano organizando esta iniciativa abierta a la participación y colaboración de todo aquel que lo desee.

Para leer más información sobre la programación de “Callejeros poéticos” puedes consultar los siguientes enlaces: Perro flaco (blog de D. Modroño), El blog de Verbalina y Senderos Íberos.

Etiquetas
stats