Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mujeres de Castilla-La Mancha cobran un 25% menos en salarios y un 38% menos en pensiones

Un momento del encuentro en Seseña (Toledo)

elDiarioclm.es

La brecha salarial entre mujeres y hombres en Castilla-La Mancha supone que ellas cobren un 23,5% menos de media que los varones mientras que en lo que se refiere a las pensiones la diferencia alcanza casi un 38% menos. A eso se suma que casi un 62% de las personas que están en desempleo en la región son mujeres o que el 76% de los contratos a tiempo parcial se realizan a mujeres, en la mayoría de los casos porque no encuentran otra opción para incorporarse al mundo laboral. Además, solo el 35% de los contratos a tiempo completo son de mujeres, frente al 65% que corresponde a los varones. 

Un centenar de mujeres han participado este sábado en el primer 'Encuentro de Mujeres de CCOO de Toledo' celebrado en Seseña donde se han puesto de manifiesto estas y otras cifras y se ha analizado la desigualdad y discriminación de género existente en el mercado laboral y en la sociedad regional, además de abordarse la “intolerable” violencia machista junto a los retos y propuestas del sindicato para atajar estos problemas.

La jornada ha comenzado con la mesa redonda “Análisis de la igualdad/desigualdad en el mercado de trabajo y retos sindicales” en la que han participado Rosario Martínez, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha, Nuria Garrido, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Toledo y Mª Jesús Fernández, secretaria de Mujer e Igualdad de la Federación de Industria de la región. 

CCOO denuncia que “son numerosos los obstáculos y las barreras sociales, económicas y culturales a las que cada día tienen que hacer frente las mujeres en los distintos ámbitos de su vida”. En el plano laboral, abunda el sindicato, “tenemos un mercado de trabajo segregado por razón de género, las mujeres siguen ocupándose en determinados sectores de actividad (segregación horizontal) y les resulta más complicado acceder a los puestos de responsabilidad (segregación vertical, también conocido como techo de cristal)”, ha señalado Martínez.

El sindicato considera “urgente” la mejora de las condiciones laborales y salariales de las mujeres. “No se puede perpetuar en el tiempo esta injusta situación de desigualdad y discriminación hacia las mujeres que les impide su pleno desarrollo en lo profesional y en el resto de ámbitos de su vida”, afirma la secretaria regional de Mujer e Igualdad. 

Asimismo, hacía hincapié en el papel clave que juega la negociación colectiva y en la necesidad de implantar planes de igualdad en las empresas para combatir las distintas brechas de género. “Una mayor igualdad en el trabajo contribuye a una sociedad más igualitaria, más libre y más democrática, donde no existan desigualdades por el mero hecho de ser mujer o ser hombre”, ha recalcado Martínez, quien ha añadido que “necesitamos un Estado Social de Derecho que apoye a las mujeres y promueva la corresponsabilidad social”.

El encuentro ha continuado con una mesa redonda sobre “La violencia contra las mujeres y la acción del sindicato para combatirla”, en la que han participado Palmira León, delegada del Centro de la Mujer de Madridejos, Juani Escolar, víctima de violencia de género, madre de una mujer asesinada, tutora legal de sus nietos huérfanos, y Ana Isabel de Paz del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Talavera. 

Por último, ha tenido lugar una tercera mesa redonda sobre “La mujer en CCOO” con las intervenciones de Mariví Condado de la Federación de Pensionistas de CCOO Toledo, María Asensio, presidenta del Comité de Empresa de Ayuda a domicilio de Talavera, y Toñi Márquez, responsable de la Federación de Sanidad de CCOO Toledo. 

Etiquetas
stats