eldiario.es

Menú

Luz verde a la la jornada semanal de 35 horas para los funcionarios de Castilla-La Mancha

Entrará en vigor el 1 de enero junto con la posibilidad de que los empleados públicos puedan prolongar su vida laboral más allá de los 65 años

El consejero de Administraciones Públicas celebra ambas medidas, peticiones que habían realizado los sindicatos en la Mesa de la Función Pública

- PUBLICIDAD -
El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina / EUROPA PRESS

El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina / EUROPA PRESS

La ley que permitirá a los funcionarios de la Administración de la Junta de Comunidades trabajar más allá de los 65 años mediante la modificación de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2015 y que prevé la reducción de su jornada a 35 horas semanales, ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstención del PP. Durante la sesión plenaria se ha debatido el texto presentado conjuntamente por el PSOE y Podemos y que cuyo dictamen aprobó la Comisión de las Cortes la pasada semana, así como las enmiendas del PP que quedaron vivas para su debate en el pleno y que han sido rechazadas.

Ambas medidas ya habían sido adelantadas por el Gobierno regional y suponen algunas de las peticiones que los sindicatos que agrupan a los empleados de la Junta de Castilla-La Mancha habían materializado en la Mesa de la Función Pública.

Durante su intervención, el consejero de Hacienda y Administraciones Publicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dado las gracias al PSOE y a Podemos por esta iniciativa destacando que permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos regionales al permitir que los funcionarios puedan seguir trabajando más allá de los 65 años y que su jornada se vea reducida.

Así, ha indicado que con ello se consigue la retención del talento a la que se debería haber dedicado el anterior Gobierno regional del PP, momento en el que el consejero se ha dirigido a la bancada 'popular' para lamentar que hayan permitido "por inacción que se vayan los jóvenes y por acción que se vayan los mayores". "Le pondría como nombre la aniquilación del talento", ha apuntado Ruiz Molina, quien ha afirmado que no había motivos presupuestarios para instaurar esta medida por parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal, sino que el motivo era el de "deteriorar los servicios públicos" de la Comunidad Autónoma.

Por parte el diputado de Podemos David Llorente ha valorado las enmiendas presentadas conjuntamente por su grupo y los socialistas al asegurar que estas hacen que se generen condiciones más propicias para el reparto y la creación de empleo público en la región. En la misma línea, el diputado regional del PSOE Rafael Esteban ha defendido que esta ley es una "enmienda a la totalidad" de las medidas a las que María Dolores de Cospedal y su Gobierno sometieron a los empleados públicos de la región.

Por contra, el diputado regional del PP Lorenzo Rosbisco ha lamentado que PSOE y Podemos quieran echar en cara a los 'populares' "algo que es injusto, ha defendido que las medidas de Cospedal hacen que la región "esté infinitamente mejor" y ha preguntado varias veces cuánto va a costar esta medida y dónde están los presupuestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha