eldiario.es

Menú

Un pueblo a las puertas del Parque Nacional Cabañeros lucha por su retén de bomberos

El Ayuntamiento de Navas de Estena ha aprobado por unanimidad una moción para exigir a la Junta de Comunidades que no retire el equipo de protección forestal.

María Luisa Soriano, consejera de Agricultura, ha afirmado que no pretende retirar el equipo, pero el Ayuntamiento ha señalado que esto es “mentira”.

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide explicaciones a Agricultura por el "escándalo" de las obras en el Parque de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros

La previsión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la encomienda de gestión de 2015, en relación al retén de bomberos muestra un cero en el apartado “personal final”. Esta documentación fue interpretada por el Ayuntamiento de Navas de Estena como la disolución del equipo en el municipio y la reubicación de las Unidades en otras localidades, tal como ha señalado Isidro Corsino, ayuntamiento de la localidad.

Se trata de  la organización de recursos de la empresa pública de gestión ambiental, Geacam, en la anulidad 2015 de la Campaña de Prevención y Extinción de incendios forestales de la región 2012-2015. En este documento existe la opción “a reubicar” que señala la “necesidad de reubicar personal de una unidad a extinguir”, en otras unidades que por diferentes causas sea preciso aumentar.

Gobierno municipal de Navas de Estena

Gobierno municipal de Navas de Estena

En la moción municipal que se aprobó en Navas de Estena esta semana, se insta por parte de todos los grupos políticos del municipio al Gobierno de Castilla-La Mancha a dar “marcha atrás de forma inmediata” en la intención de quitar el retén. En este sentido, han calificado como una “temeridad” la posibilidad de reducir los grupos de bomberos, pero en especial el de la localidad, debido a su cercanía a un Parque Natural. De este modo, el Ayuntamiento señala que, sin este retén, el más cercano quedaría a veinte kilómetros y más de media hora en coche.

Además, el documento exige al Gobierno de Castilla-La Mancha que no sólo no se reduzca el equipo que está instalado en la localidad ciudadrealeña, sino que, por el contrario, se complete. Al pleno acudieron también representantes del Sindicato de Bomberos y del área de Medio Ambiente de Izquierda Unida regional. El Ayuntamiento ha señalado que la zona en la que se encuentra la localidad tiene un “alto valor ecológico” y cuenta también con una “gran importancia de los usos tradicionales” del monte que, según el Gobierno incide en la economía local.

Por su parte, la consejera de agricultura, María Luisa Soriano, ante las preguntas de los medios al respecto, aseguró en Almagro que no se ha planteado quitar “ningún retén de incendios”, y que no se ha tomado ninguna medida para “modificar absolutamente nada”. De hecho, la cabeza de Agricultura y Medio Ambiente, ha asegurado que en campaña de incendios se ha conseguido mantener la plantilla y ofrecer a los trabajadores puestos fijos y estables.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha