Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo reglamento comunitario pone en riesgo la agricultura ecológica en España

UPA advierte de que la campaña de la fresa podría ser la peor de la historia en cuanto a precios

Luis Enrique Espinoza Guerra

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos advierte que la nueva normativa ecológica dela Unión Europea, que busca un retorno a los principios de la agricultura y ganadería ecológicas, se muestra “especialmente restrictiva en cuanto a las necesidades y dificultades de la misma en los países del arco mediterráneo y extraordinariamente laxa y permisiva con la de los países del norte de Europa”. En Castilla-La Mancha existen 250.000 hectáreas de cultivos ecológicos.

La aplicación del nuevo reglamento provocará a juicio de la Unión de Uniones la desaparición de un mínimo del 50 % y hasta un 80% de los productores ecológicos nacionales, eliminando de un plumazo un sector en franca expansión y con grandes posibilidades en comercialización y exportación, favoreciendo únicamente algunos productos del norte de Europa y sobre todo a las grandes multinacionales de la alimentación.

La propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos debería ser según la Unión “una oportunidad para eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo sostenible de la producción ecológica, garantizar una competencia leal a agricultores y operadores, impulsar un funcionamiento más eficaz del mercado interior y mantener y acrecentar la confianza del consumidor en los productos ecológicos”.

A esto se suma, tal como denuncia la organización, que a partir del próximo año, con el nuevo sistema de asignación de las ayudas directas (Política Agraria Común 2015-2020), los agricultores y ganaderos ecológicos verán disminuidos sus ingresos con respecto a la ayuda directa del periodo anterior.

Si hasta ahora las ayudas directas y las medidas agroambientales para la agricultura ecológica del Programa de Desarrollo Rural (PDR) eran independientes unos de otros, esto cambia con la nueva PAC. Las ayudas directas también comportarán llevar a cabo nuevas medidas ambientales (componente verde o greening) por valor de un 35,5 %, y que en el caso de los productores ecológicos se dan por hechas para ser ecológicos. Paradójicamente, ahora esta parte de ayuda verde del 35,5% se restará de la prima ecológica del PDR (las anteriores ayudas agroambientales) ya que se considera incompatible. El resultado es un descenso en las ayudas al sector ecológico en la nueva PAC respecto al anterior.

Etiquetas
stats