Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ningún sindicato apoya el Acuerdo para la Mejora del Sistema Educativo

Colegio

Carmen Bachiller

Se atisba complicada la firma del Acuerdo para la Mejora del Sistema Educativo y las Condiciones Laborales del Profesorado que el Gobierno regional quiere llevar a cabo con los sindicatos en el marco de la Mesa Sectorial de Educación. Ya ha terminado el plazo dado por la Consejería de Educación para que las organizaciones sindicales pudiesen pronunciarse sobre el documento que les fue remitido el pasado 13 de julio de cara a suscribir el acuerdo.

Este viernes se ha celebrado Mesa Sectorial Ordinaria para hacer balance del curso recién concluido y, aunque no se ha hablado del acuerdo, los sindicatos han quedado emplazados para una nueva Mesa que se celebrará a mediados de agosto. Se abordaría entonces un nuevo borrador del acuerdo, al que se podrán incorporar algunas propuestas sindicales, aunque todo dependerá del margen de maniobra (económica) que permitan los Presupuestos regionales, aún sin aprobar.

No será hasta finales de agosto cuando se ponga sobre la mesa el borrador definitivo, según fuentes sindicales y, de momento, todos los sindicatos consideran que la propuesta de Educación es “insuficiente” en lo que se refiere a las ratios, las horas lectivas, los contratos de los docentes interinos, los apoyos en Educación Infantil y la atención a la diversidad.

STE: “Con el salario de los interinos nos están tomando el pelo”

Matilde Castilla, de STE Castilla-La Mancha explica que el acuerdo propuesto por Educación se ha sometido al criterio de las asambleas provinciales, además de realizar una encuesta online. “Una gran mayoría ha dicho que no se firma el acuerdo si no se aceptan las propuestas de mejora”. Entre los ‘imprescindibles’ para este sindicato está la mejora del horario lectivo para los profesores de enseñanzas medias que, en su opinión, no debe superar las 18 horas semanales al final de la presente legislatura ni las 23 horas en Infantil y Primaria.

Otro caballo de batalla es la exigencia de “ratios legales”, también en Formación Profesional así como el salario de los interinos durante el verano. “Creo que nos están tomando el pelo porque solo lo cobrarán quienes cubran vacantes durante nueve meses”. Además abogan por equiparar el salario entre maestros y profesores y por conciliar la vida familiar y laboral.

CSI-F: “Hay margen pero a lo mejor hay que replantearse el apoyo a la concertada”

José Antonio Herranz de CSI-F explica que el posicionamiento del sindicato es “contrario” a la firma. Entre las razones está su reivindicación para que el profesorado de enseñanzas medias no pase de 20 horas lectivas semanales a partir del 1 de septiembre de 2018. Además, reclaman que el profesorado de apoyo en Educación Infantil “vuelva a la situación del año 2011”, es decir, por cada seis unidades “que haya un profesor de apoyo”, además de que puedan reducir su horario lectivo a 24 horas por semana, mejorando también la atención a la diversidad, con más personal dedicado a la pedagogía terapéutica, audición y lenguaje.

En cuanto a los interinos su petición pasa por la eliminación progresiva del sistema establecido para el próximo curso “para que a partir de los cinco meses y medio, puedan tener contrato laboral y perciban el suelo correspondiente al verano”. Por otro lado piden “más ambición” en la bajada de las ratios.

“Esperamos que la Consejería mueva ficha y ofrezca un acuerdo mejor” porque, sostiene, “hay margen económico” y, además, “le hemos dado algunas soluciones. En CSI-F apostamos por la enseñanza pública y a lo mejor hay que replantearse el apoyo que da la Consejería a la enseñanza concertada”.

CCOO: “Señor consejero, guarde este borrador o tírelo a la papelera”

Mientras, la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha considera “muy insuficiente, poco clara y llena de lagunas” la propuesta planteada por la Consejería de Educación que rechazan por “manifiestamente mejorable”. La secretaria general de Educación en este sindicato, Mercedes Gómez sostiene que “la  actual propuesta no contempla ni siquiera los mínimos que CCOO exigía para el inicio de curso de 2017/2018”.  

Gómez cree que la mayor parte del profesorado de enseñanzas medias continuaría con las 21 horas lectivas semanales. Y es que la Consejería se compromete a la ampliación hasta un máximo de 750 profesores de cupo ya en el curso 2019/2020. “Creemos que, como mucho, se podría asegurar a partir de ese curso que la mayoría  del profesorado fuese a 20 horas”.

Sobre las ratios, la actual propuesta, dice CCOO, es “peor incluso” que la que se contemplaba en enero. En cuanto a los docentes interinos señala que “la propuesta sólo compromete el curso 2017/2018, no contemplando esta medida de forma indefinida ni para los siguientes año” y es “excluyente” para los interinos nombrados después del 1 de septiembre.  “Señor consejero, guarde este borrador en un cajón o tírelo a la papelera; y presente con urgencia otra propuesta”, señala CCOO.

UGT: “Nos gusta la previsión de 2.600 plazas esta legislatura”

Lorenzo Pardo, de UGT, cree que la propuesta “debe mejorarse” pero se muestra menos crítico con ella. “Nos gusta la previsión de crear 2.600 plazas en la legislatura aunque estemos lejos de las 5.000 que serían deseables”. Sin embargo se suman a las tesis que piden bajada “generalizada” de ratios, apoyos en Infantil, atención a la diversidad, más flexibilidad en el pago del verano a docentes interinos y menos horas lectivas.

ANPE no firmará el acuerdo en las actuales condiciones

También el sindicato ANPE rechaza firmar el acuerdo. Así lo han anunciado en un comunicado. “Ni en las medidas pactadas por Podemos con el Gobierno regional, ni en la propuesta de Acuerdo presentada a los sindicatos, se contempla la recuperación del reconocimiento del verano de los interinos en los términos reivindicados por ANPE”. El sindicato propone además, en cuanto a las ratios, que se dote de profesorado para apoyos y desdobles en aquellos centros que tengan unidades con ratios de alumnos al máximo permitido.

Felpeto: “Todas las propuestas serán oídas”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, se pronunciaba esta semana  al respecto. Dijo “respetar” cualquier pronunciamiento y que todas las propuestas de las formaciones sindicales serán “oídas y escuchadas” para intentar darles cabida en el texto definitivo.

“El Gobierno quiere hacer un esfuerzo en la mejora de condiciones de trabajo de los profesores”, ha dicho Felpeto, quien ha recordado que este acuerdo recoge mejoras como la reducción de carga lectiva en Secundaria o la contratación de los interinos en verano.

Etiquetas
stats