Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La diputada de Podemos María Díaz renuncia al coche oficial y a parte de su sueldo

María Díaz

eldiarioclm.es / Europa Press

La vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional, María Díaz, renunciará a parte de su sueldo y cobrará tan solo tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como se establece en los cargos públicos de Podemos. Tampoco hará uso del coche oficial y de los seguros privados, “privilegios” ligados a su cargo en el Parlamento regional. Asimismo dedicará el excedente salarial a donaciones, principalmente a proyectos sociales, culturales, educativos de la Fundación Impulsa, por lo que este excedente “volverá a repercutir en la sociedad y en la ciudadanía”, según ha expresado Díaz en rueda de prensa.

Díaz ha indicado que todos los cargos públicos en Podemos y todos los trabajadores en el partido y en las Cortes cobrarán tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Para hacer política no es necesario tener este tipo de privilegios, queremos construir condiciones cercanas a la ciudadanía cuando cambien las caras. Este compromiso sigue firme y se sigue manteniendo”, ha afirmado.

Preguntada por cómo se desplazará por la región en su condición de vicepresidenta y diputada, Díaz ha afirmado que irá en “su coche de 8 o 9 años” sea un desplazamiento oficial o extraoficial, añadiendo que desconoce si hay dietas por desplazamientos, pero en todo caso renunciará también a ellas.

Al inicio de este curso parlamentario, entre sus prioridades se encuentran trabajar para que haya una Ley Integral de Garantías Ciudadanas o que se materialice la Ley de Participación Ciudadana, que ya “se encuentra bastante avanzada”.

Respecto a la reforma del reglamento de las Cortes, que considera que si los diputados se lo proponen podrían llegar a culminarlo esta legislatura aunque “implicaría una trabajo con mucha intensidad y rapidez”, Díaz ha asegurado que la propuesta de su grupo podría estar relacionada en los propios debates parlamentarios. “No tiene sentido que el grupo que plantee un debate sea el último que intervenga, tiene que ser el primero en participar”, ha asegurado, al tiempo que ha añadido que sus propuestas podrían ir encaminados a los sueldos de los diputados.

A preguntas sobre si otras de las iniciativas para esta reforma será materializar el denominado 'escaño ciudadano', Díaz ha indicado que su grupo tendrá que estudiar cuál puede ser la vía de implantarlo, quizá a través del reglamento de la Cámara regional, aunque Podemos ya ha establecido el método de recoger propuestas a través de Internet.

Comisiones y preguntas

La diputada de la formación morada también ha incidido en que su grupo va a solicitar que se convoque la comisión sobre el incendio de Seseña, como otras muchas que hay que “reactivar”, añadiendo que principalmente centrará su actividad en las proposiciones de ley y los proyectos de ley.

No ha quitado relevancia Díaz a las preguntas orales, precisando que una vez que el secretario regional de Podemos, José García Molina, ha dejado de ser parlamentario, decaen sus preguntas planteadas a la Cámara, por lo que ha puntualizado que su grupo retomará estas cuestiones.

Etiquetas
stats