eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Aitana Sánchez-Gijón: "Volver a Mérida es un reto y una enorme responsabilidad"

- PUBLICIDAD -
Aitana Sánchez-Gijón: "Volver a Mérida es un reto y una enorme responsabilidad"

Aitana Sánchez-Gijón: "Volver a Mérida es un reto y una enorme responsabilidad"

Mérida, 18 jul (EFE). La actriz hispano-italiana Aitana Sánchez-Gijón regresa a las tablas del Teatro Romano de Mérida dos años después de triunfar en el papel de Medea, "la experiencia más feliz" de su vida profesional que hace que asuma "Troyanas" como "un reto y una enorme responsabilidad".

Sin embargo, asegura que también le ofrece la posibilidad de volver a vivir esa misma felicidad, y el hecho de poder representar cinco funciones en lugar de una, como fue "Medea", le da "la oportunidad de ser más consciente y de disfrutarlo más", indica en una entrevista con Efe.

Sánchez-Gijón (Roma, 1968) actuará en "Troyanas", de Eurípides, en la que representará a la reina Hécuba bajo la dirección de Carme Portaceli, en una versión del dramaturgo Alberto Conejero, a la que Paco Azorín le ha diseñado la escenografía inspirándose en imágenes de la matanza de la ciudad siria de Hula.

En esta obra, comparte escenario con Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Miriam Iscla y Gabriela Flores; y con Ernesto Alterio, como única representación masculina, en el complejo papel de Taltibio.

Para la hispano-italiana, el Teatro Romano de Mérida simboliza el origen de todo, el rito del teatro como algo que produce una comunión entre el espectador y el oficiante, que es el actor.

"Cuando uno pisa esas piedras siente que forma parte de esa cadena infinita que comenzó en la noche de los tiempos, que eres un eslabón más y que estás honrando a tus antepasados", afirma Sánchez-Gijón.

En Troyanas, Sánchez-Gijón repite en el género tragedia, donde afirma que se siente bastante entrenada porque ha "empalmado prácticamente una con otra y esa puerta al dolor tan profundo que se toca en la tragedia ya la tenía abierta".

La obra de Eurípides es una "reivindicación de la voz de las olvidadas y los olvidados" y pretende dar la palabra "a quien no la ha tenido nunca" porque la historia la han escrito los vencedores y siempre han sido los hombres, que "son los que históricamente han generado y ejecutado las guerras", explica.

La mujer, añade, siempre ha sido un víctima pasiva, un botín de guerra y una esclava sexual.

Sánchez-Gijón asegura que el papel de Hécuba en "Troyanas" reivindica el uso de la palabra como "única posibilidad" de mantener la esperanza de seguir vivos como civilización y como seres humanos, y eso "es fundamental".

Desafortunadamente, sólo hay que mirar alrededor para darse cuenta de que en cualquier conflicto "la situación de la mujer es desesperante" y, en España, abres el periódico y cada día encuentras a una mujer muerta a manos de su pareja o su expareja, algo que "habla mucho de quienes somos como sociedad", lamenta.

La actriz destaca el papel de Carme Portaceli y Alberto Conejero, el responsable de esta versión en la que ha introducido personajes que no existen en "Troyanas" como Polixena, que sí aparece en la obra "Hécuba"; o Briseida, que lo hace en la "Ilíada"; y ha cogido incluso versos sueltos de algún poeta contemporáneo y de cosecha propia.

Pero conservando "por supuesto" el aliento trágico y la esencia del texto de Eurípides, aclara.

Tras "Troyanas", Sánchez-Gijón ha anunciado que se la podrá ver en "Velvet Colección", que empezará a emitirse en septiembre, y también en "Conquistadores", otra serie de Movistar + en la que interpretará a Isabel la Católica.

Asimismo, ha anticipado que "seguramente a principios de año" se estrene "Thi Mai", una película de Patricia Ferreira rodada en Vietnam el otoño pasado, que "curiosamente" también tiene a tres mujeres como protagonistas y donde comparte reparto con Carmen Machi y Adriana Ozores. Juan Antonio Ruiz

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha