eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Auserón destaca la "virtud acogedora" de Madrid en el pregón de San Isidro

- PUBLICIDAD -
Auserón destaca la "virtud acogedora" de Madrid en el pregón de San Isidro

Auserón destaca la "virtud acogedora" de Madrid en el pregón de San Isidro

El cantante zaragozano Santiago Auserón ha inaugurado hoy las fiestas de San Isidro, patrón de la capital de España, con un pregón en el que ha destacado la "virtud" de Madrid de "convertir en castizo todo lo que acoge", incluido él, que se considera "madrileño de adopción".

"El chotis mismo, por ejemplo, viene de 'scottish', escocés, aunque no sabemos si por las danzas de salón británicas y francesas que llegaron con los Borbones o por el licor", ha señalado Auserón, que ha recalcado esa "energía transformadora" ante los "gatos y gatas", algunos vestidos de chulapos, que han llenado la plaza de la Villa para seguir el pregón.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abierto el acto y reivindicado en su intervención que "Madrid es de todos, una ciudad abierta que está deseando tener a muchos con nosotros".

Carmena ha definido a San Isidro como "un patrón campechano, un campesino", y de Auserón ha asegurado que es un músico y doctor en Filosofía que está "en el recuerdo de los madrileños".

El que fuera cantante y compositor de Radio Futura, una de las bandas más señeras de escena musical de los años ochenta, ha rememorado cómo cumplió su deseo de llegar a Madrid "a los diecisiete años para estudiar", un tiempo en el que disfrutó de la "vida cultural" del lugar, convirtiéndose en "madrileño de la Movida", en una ciudad de la que recuerda sus paisajes y "puestas de sol", además de sus madrugadas "con los fantasmas de Cervantes y de Lope, o de Góngora y de Quevedo".

Auserón ha valorado el "talante bondadoso del Foro", de una villa "que fue matriz, o matraz, de ensueños y lo sigue siendo para las jóvenes generaciones después de cuarenta años".

También ha elogiado el "dinamismo imparable" de Madrid, "imposible de describir con palabras", que se ve en esos detalles de la vida madrileña como "las ganas de vivir, de darse un voltio, de abrir las ventanas en cuanto el tiempo lo permite".

El artista ha repasado después los "muchos cambios" acontecidos en la ciudad, donde "los comercios, cafés y librerías han desaparecido", pues Madrid "no se ha librado del afán mercantil", señalando como ejemplo "las cuatro torres que son cual mojones de aspecto discutible en el horizonte", palabras que han sido muy aplaudidas.

"Esa no es fina escala para subir al cielo de los madriles", ha zanjado Auserón, que ha aprovechado la oportunidad para "rogar a los gestores que se traten con cortesía en sus debates", lo que ha recibido el aplauso de los asistentes al grito de "viva San Isidro".

El pregonero se ha referido al futuro de la ciudad asegurando que "el porvenir no ha de ser tarea fácil, pero la dificultad siempre halla ocasión de ser salvada con el destello de chispa popular e inteligente".

Auserón ha acabado el pregón de unas fiestas de San Isidro en las que la música es la protagonista destacada (cerrará las fiestas el lunes Manu Chao) deseando a la "fauna legendaria" de Madrid que "disfrute".

Por último, se ha despedido agradeciendo a Madrid "el misterio cercano que hace que propios y extraños queramos repetir con pasión tu nombre".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha