Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienzan las IV Semanas de España en República Dominicana de la mano de Dalí

Comienzan las IV Semanas de España en República Dominicana de la mano de Dalí

EFE

Santo Domingo —

0

La IV edición de las Semanas de España en República Dominicana, inaugurada hoy, comienza con dos exposiciones tituladas “Dalí Ilustrando Genios”, que representan escenas de “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri, y de “La Vida es Sueño”, de Pedro Calderón de la Barca.

El embajador de España en Santo Domingo, Jaime Lacadena Higuera, encabezó hoy el acto de presentación de estas jornadas, que concluirán el 12 de noviembre y que ofrecen una extensa agenda de actividades de índole cultural, deportivo y académico.

El diplomático español, parafraseando a Dalí, dijo que “el que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos. Y ese es el objetivo de las Semanas de España” mediante los 26 eventos “cuidadosamente seleccionados” y que tendrán lugar, principalmente, en Santo Domingo aunque también encontrarán espacio en otras ciudades dominicanas.

Lacadena declaró que las Semanas de España son una iniciativa para mostrar lo que une a dos pueblos “comprometidos con un espléndido futuro compartido”, y manifestó su agradecimiento a todas las entidades públicas y privadas que con su “espléndida contribución” la hacen posible.

Diversas instituciones y empresas colaboran con la Embajada española en esta iniciativa, entre ellas la Cámara Española de Comercio, Industria y Turismo en la República Dominicana, la Casa de España radicada en Santo Domingo o el Ministerio de Cultura dominicano.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, expresó su orgullo por lo que suponen las Semanas de España al “mantener la vinculación entre nuestros países”, y se comprometió a poner todo su empeño para que esas relaciones sean “incluso mejores. Fraternales, amistosas, de camaradería”.

Salvador Dalí tiene un papel protagonista en esta edición, que comienza con la apertura este miércoles en la Galería Nacional de Bellas Artes, de la muestra de grabados que recrean la obra del escritor italiano del s.XIV Dante Alighieri, y que permanecerá abierta al público hasta el 12 de noviembre.

La directora de la galería, Marianne de Tolentino, afirmó que las Semanas de España constituyen “el acontecimiento cultural más completo” que se desarrolla en República Dominicana, por reunir un amplio abanico de manifestaciones artísticas, de distintas disciplinas.

El jueves se inaugura en el Centro Cultural de España la exposición “La vida es Sueño”, compuesta por las ilustraciones en las que Dalí evoca la historia de Segismundo, el personaje creado por Calderón en el s.XVII.

La agenda está repleta de actividades culturales, entre las que destacan una exposición sobre Miguel de Cervantes en conmemoración del cuarto centenario de su muerte en el Centro Cultural Perelló de Baní, así como la muestra itinerante “Cervantes Éste Que Veis Aquí”, que pasará por San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

Con motivo del Año de la Danza, la compañía de Carmen Werner (Madrid), Premio Nacional de Danza, y la de Fernando Hurtado (Málaga) participarán en el Encuentro Nacional de Danza Contemporánea (EDANCO) que se celebrará en el Palacio de Bellas Artes el 1 de octubre.

El mismo día, el grupo Don Aire Flamenco presentará el “Cositas Nuestras”, que une músicos y bailadores españoles y dominicanos en una muestra de fusión artística que se representará en la Fortaleza Ozama.

Además, la edición DominicanaModa 2016 (del 18 al 22 de octubre) contará en el desfile de cierre con la participación del diseñador Juan Vidal, una de las principales figuras de la moda española actual, que ha recibido varios premios internacionales.

Un Encuentro Internacional de Escritores, degustación de vinos, conferencias, proyecciones de cine, colecciones de moda o la IX Regata de La Hispanidad son también parte de la oferta de las Semanas de España de este año.

Etiquetas
stats