eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Donostia 2016 se despedirá con más de 80 actividades y una mirada al legado

- PUBLICIDAD -
Donostia 2016 se despedirá con más de 80 actividades y una mirada al legado

Donostia 2016 se despedirá con más de 80 actividades y una mirada al legado

Un documental y una exposición que recorrerá la gestación y desarrollo de San Sebastián 2016 cerrará el año de la Capital Europea de la Cultura. La despedida contará con otras 80 actividades antes de dar paso en 2017 a las que conformarán el legado de este proyecto por la convivencia.

No habrá un gran acto de clausura como sí lo hubo en la apertura -el polémico montaje de Hansel Cereza en el puente de María Cristina-, aunque Tabakalera se abrirá el 17 de diciembre a toda la ciudadanía para una fiesta nocturna: conciertos, sesiones de DJ y proyecciones, que constituirán el momento más lúdico que este tramo final.

Como parte de este epílogo, se celebrará además un concierto el día 19 en el Kursaal protagonizado por la Orquesta de Toulouse y el Orfeón Donostiarra, que interpretarán "Un réquiem alemán", de Brahms.

Tres días antes, el 16 de diciembre, tendrá lugar en el Ayuntamiento un acto institucional en el que Donostia pasará simbólicamente el testigo a representantes de las próximas capitales europeas de la Cultura, la danesa de Aarhus y la chipriota de Pafos.

La otra ciudad que ha compartido Capitalidad con San Sebastián, Breslavia (Polonia), tendrá también un hueco en esta programación especial, con una semana polaca de teatro y danza que, bajo el nombre de Z Polski, desarrollará del 16 al 20 de diciembre una decena de actividades relacionadas con el lema central de Donostia 2016: la paz y la convivencia.

El Foro Europeo para la Diversidad Lingüística y los cierres de proyectos como el literario "Chejov vs. Shakespeare" y el dedicado a las víctimas de la violencia "Sin adiós", así como las proyecciones de los audiovisuales de "Paredes que hablan" y "Europa Transit" forman parte de este extenso cartel, que concluirá el 31 de diciembre.

Pero además de los programas que conformarán el legado, que se anunciarán próximamente, el próximo año tendrá un segundo epílogo con la última de las exposiciones de "Tratado de Paz" y un mes de enero ocupado por "Cuadernos de Bitácora", una exposición de marcado carácter audiovisual sobre lo que ha sido el proyecto de Capitalidad.

Esta exposición, que se inaugurará el 16 de diciembre y se clausurará el 22 de enero, complementa el documental "Legatua-El legado". Ambos proyectos se han encomendado a la productora Morgancrea, que ha entrevistado a más de 130 personas de "un amplio espectro" para que opinen sobre lo que ha sido para ellos este "viaje" cultural.

La muestra, que se instalará en el centro Tabakalera, seguirá una secuencia cronológica y se dividirá en tres partes: la primera recogerá el proceso de construcción de la candidatura y el proyecto de Donostia 2016 durante el periodo 2008-2015; la segunda, la más extensa, repasará las celebraciones de este año; y la tercera será una reflexión sobre el legado que dejará la Capitalidad en la ciudad.

Pablo Berástegui, director general de San Sebastián 2016; Xabier Paya, responsable del programa cultural; Ane Rodríguez, directora general de Tabakalera; Carlos Rodríguez, director creativo de Morgancrea, e Iwona Zielinska, representante del Instituto Polaco de Cultura, han hablado de esta programación final en rueda de prensa.

La Fundación Donostia 2016 debe decidir ahora con qué presupuesto contará para el futuro y qué actividades concebidas para su proyecto de paz y convivencia se consolidarán como parte de la vidal cultural donostiarra.

Polonia quiere participar también de la herencia que deje DSS2016, porque lo contrario sería "desaprovechar" los lazos que se han establecido ahora, ha declarado Zielinska.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha