eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Hay Festival de Cartagena celebrará su décimo cumpleaños con dos nobel

- PUBLICIDAD -
El Hay Festival de Cartagena celebrará su décimo cumpleaños con dos nobel

El Hay Festival de Cartagena celebrará su décimo cumpleaños con dos nobel

El Hay Festival de Cartagena de Indias celebrará su décima edición con dos premios nobel, el escritor francés J.M LeClezio y la activista por la paz estadounidense Jody Williams, a los que acompañarán personajes como el exfutbolista argentino Jorge Valdano y el artista brasileño Seu Jorge.

La próxima edición del Hay, que se celebrará en esta ciudad colombiana del 29 de enero al 1 de febrero de 2015, tendrá un significado especial, ya que cumple diez años con una apuesta por "las ideas, el eclepticismo y la variedad", dijo a Efe su directora, la española Cristina Fuentes.

La directora confesó que la madurez del certamen literario, uno de los más importantes de América Latina, se reflejará en las conferencias "únicas, mágicas y transformadoras" de literatos de talla mundial.

Entre ellos estarán el mexicano Juan Villoro y los españoles Javier Cercas, que presentará su última novela "El impostor"; Luis García Montero, Premio Nacional de Literatura en 1994; y Almudena Grandes.

Durante cuatro días, la ciudad caribeña reunirá a más de 150 personalidades de la literatura, el cine, el periodismo, la música y el arte e incluirá más de ochenta eventos en diferentes barrios de Cartagena.

El Hay Festival enfrentará en un cara a cara a personalidades colombianas con internacionales, como la periodista Jineth Bedoya, víctima de secuestro y violación por paramilitares, con Williams, quien fue galardonada en 1997 con el Nobel de la Paz.

También a LeClezio, Premio Nobel de Literatura en 2008 con Villoro y a Valdano con el astro del fútbol colombiano Faryd Mondragón.

Por primera vez el Hay Festival de Cartagena celebrará un evento especial en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia por detrás de Bogotá, y ha publicado un libro conmemorativo por sus diez años, que se plasmará en una exposición fotográfica de Daniel Mordzinski.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acogerá la muestra en su sede de Cartagena y además ha colaborado en la publicación del libro "Cien fotos, muchas vidas".

El cine también estará presente en el Hay con el británico Stephen Frears, la argentina Lucía Puenzo y el colombiano Sergio Cabrera.

Y el periodismo será analizado en distintos debates por el director de The Washington Post, Martin Baron; el director del diario español El País, Antonio Caño, y por el columnista colombiano Antonio Caballero.

El festival, que comenzará con un concierto del brasileño Seu Jorge, acogerá en paralelo el denominado Hay Festivalito, dirigido a los más jóvenes, y un homenaje a Gabriel García Márquez en Aracataca, el pueblo natal del nobel, también en el Caribe colombiano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha