eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La exposición "Fu la Spagna" ofrece la visión italiana de la Guerra Civil

- PUBLICIDAD -
La exposición "Fu la Spagna" ofrece la visión italiana de la Guerra Civil

La exposición "Fu la Spagna" ofrece la visión italiana de la Guerra Civil

La exposición "Fu la Spagna! La mirada fascista sobre la Guerra Civil Española" reúne desde hoy unas 300 fotografías en el Museo de Historia de Cataluña, que ofrecen la visión que los italianos transmitieron de la contienda, en la que participaron unos 80.000 legionarios enviados por Mussolini.

El apoyo de Mussolini a Franco y al levantamiento militar del 17 de julio en Marruecos se tradujo en el envío del Duce de aviones, barcos, armas y más de 80.000 efectivos que, con el tiempo, integraron mayoritariamente el Corpo Truppe Volontarie (CTV), formado también por Camicie Nere (Camisas Negras).

Con ocasión del 80 aniversario del inicio del conflicto, esta exposición muestra por primera vez juntas "las diversas formas en que la intervención fue representada desde la Italia fascista".

Abierta al público hasta el próximo 19 de febrero, la exposición, que es fruto de una larga investigación en archivos y bibliotecas, ha llevado a los comisarios Daniela Aronica y Andrea Di Michele a identificar unas veinte mil imágenes, clasificadas en tres tipologías: fotografías aparecidas en la prensa ilustrada italiana, las realizadas por legionarios individuales y las fotos tomadas y conservadas en diversas instituciones político-militares.

Según Aronica y Di Michele, se trata de "una construcción dialéctica de las diversas miradas, de las distintas maneras en que se vio la guerra, y cómo la representaron la maquinaria propagandística, los soldados y las instituciones italianas, tres miradas que no siempre coinciden, y que, al confrontarlas, permiten hacer resurgir ausencias y presencias reveladoras".

La narración fotográfica sigue dos recorridos paralelos y complementarios, uno bélico y otro temático: el primero se concentra en las diversas fases de la guerra, prestando una atención especial al papel que tuvo la intervención militar italiana, mientras que el segundo propone algunos de los temas más recurrentes de la representación fascista de la guerra (armamento, ruinas y destrucción, misas y entierros, desfiles, vida cotidiana, el enemigo 'rojo', las mujeres y los niños, y los prófugos y desplazados).

En el apartado de las mujeres y los niños se incluye curiosamente la fotografía "La guerra crudele" (La guerra cruel), una imagen que en realidad es de Robert Capa, pirateada y manipulada con fines propagandísticos.

Un tercer espacio expositivo interrumpe el recorrido temático y ofrece una visión en profundidad del trabajo realizado por los medios de comunicación italianos activos en el territorio español.

En las primeras fotografías del inicio de la Guerra Civil Italia ofrece una imagen de sí misma como "salvadora" de los ciudadanos extranjeros, sorprendidos en España por el estallido del conflicto.

Las siguiente instantáneas muestran la toma de Mallorca, que los italianos utilizan como base inicial para sus ataques en la Península.

Fotos como las del Alcázar de Toledo destruido, de las trincheras en el frente de Madrid o de la victoria ofensiva en Málaga se suceden junto con las de Guadalajara, donde los italianos fueron derrotado y los republicanos difundieron que el mito de la invencibilidad del Duce se había roto.

En el ecuador de la exposición, las fotografías se ocupan del frente norte, de las batallas en Bilbao, Santander, Irún, Eibar, Durango y Guernica; de Teruel y los bombardeos en el Mediterráneo, meticulosamente documentados por los militares fotógrafos como los de Cartagena, Valencia, Belchite, la Batalla del Ebro, Tarragona o Barcelona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha