Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Nicanor Parra, el antipoeta chileno

Nicanor Parra

elDiarioes Cultura

Nicanor Parra, poeta chileno y Premio Cervantes, ha fallecido este martes a los 103 años de edad. Autor de Hojas de Parra, Poesía y Antipoesía y Versos de Salón, entre otras obras, está considerado como uno de los más influyentes autores de la literatura en su país.

El mayor de nueve hermanos artistas, entre ellos la cantautora folclórica Violeta Parra, nació en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914. Estudió física en el Instituto Pedagógico y después en Estados Unidos y el Reino Unido, donde cursó un doctorado en Cosmología en Oxford.

Hace más 60 años revolucionó el mundo de la literatura con Poemas y Antipoemas. Según Parra, la “antipoesía” es la poesía de lo cotidiano, algo que ya dejó claro en 1954 cuando proclamó que “durante 50 años la poesía ha sido el paraíso del tonto solemne”.

Esta particular visión hizo que a lo largo de su carrera aflorara alguna discrepancia con defensores de la poesía clásica, entre ellos el propio Pablo Neruda, con quien tuvo una particular relación de admiración y rivalidad.

Además del Cervantes y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Parra fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991) y el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1969.

Etiquetas
stats