eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La melancolía, hilo conductor para mostrar obras del Siglo de Oro español

- PUBLICIDAD -
La melancolía, hilo conductor para mostrar obras del Siglo de Oro español

La melancolía, hilo conductor para mostrar obras del Siglo de Oro español

La melancolía, como una forma de espiritualidad y expresión profunda del alma humana, es el hilo conductor de una exposición que acoge el Museo de Bellas Artes de Valencia y muestra más de 60 obras de arte, libros y objetos de la España del Siglo de Oro.

Piezas de los siglos XVI y XVII, de artistas como Velázquez, Durero, Murillo, el Greco, Ribera o Berruguete, conforman en "Tiempos de Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro" la primera exposición, antes ya mostrada en Valladolid, que se ha hecho en España sobre este sentimiento, inventado en Grecia pero de "larga y tenaz supervivencia".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de febrero, ha sido presentada hoy por la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, el director del Museo, José Ignacio Casar, la comisaria de la muestra, María Bolaños, y el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación "La Caixa", Rafael Chueca.

Carmen Amoraga ha asegurado que el Museo de Bellas Artes de Valencia, inmerso desde hace dos años en obras de restauración que aún no han concluido, comienza ahora un "tiempo nuevo" en el que "solo se va a hablar de cultura, arte y alegría de hacer las obras".

Por su parte, María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, ha destacado el "alto nivel" de las obras expuestas y el carácter "transversal" y "coral" de la muestra, donde los artistas "se codean y dialogan entre ellos".

Además, ha subrayado la "tensión" y el "clima emocional interno" que se ha logrado mantener en la sala expositiva del Museo de Bellas Artes de Valencia, donde el color del fondo escogido ha sido el plomo.

La comisaria de la muestra ha destacado que el declive económico y el desencanto que vivió España durante esos siglos "conviven con un torrente de energía creativa".

"Hay un impulso creativo, de capacidad imaginativa y de ganas de trabajar por parte de los artistas, que a pesar de que los temas son tristes, transmiten mensajes más bien optimistas", ha subrayado.

Las obras maestras de pintores y escultores conviven de forma armónica en la exposición como los primeros tratados médicos sobre la melancolía y con objetos como instrumentos de música o partituras,

Se trata de algo más de 60 piezas procedentes de más de una veintena de prestadores, entre ellos la National Gallery de Londres, el Museo del Prado, los Museos de Bellas Artes de Bilbao, Granada, Murcia y Valencia, el Patrimonio Nacional y la Biblioteca Nacional de España.

La exposición gira en torno a distintos argumentos que ayudan a entender la melancolía desde el enfoque histórico, religioso, político, científico y artístico y muestran piezas como "Sibila" de Alonso Berruguete, considerada una "imagen maestra de la melancolía", según Bolaños.

También destacan obras como el autorretrato de Diego Velázquez; la "Cabeza Femenina (Sibila)" de José de Ribera; los "Ecce Homo" de Bartolomé Esteban Murillo y José de Ribera; un "San Jerónimo Penitente" de Alonso Cano; o "La Magdalena Penitente" de José de Ribera.

La comisaría de la muestra ha destacado obras como "Soldado muerto", un cuadro anónimo del siglo XVII cedido por la National Gallery de Londres y que ha considerado como una de las "joyas" de esta muestra.

La exposición "Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro", viajará el próximo 2 de marzo a CaixaForum de Palma de Mallorca, donde permanecerá hasta el 11 de junio de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha