Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís aprueba negociar la unión con Podemos para las generales

Mónica Oltra y Antonio Montiel, líder valenciano de Podemos.

Voro Maroto

La ejecutiva de Compromís ha aprobado abrir la negociación con Podemos para concurrir conjuntamente en la Comunitat Valenciana a las próximas elecciones generales. La coalición, también abierta a pactos con Esquerra Unida y otros movimientos de izquierda, no plantea ninguna condición previa, aunque fuentes del partido no ocultan las aspiraciones del partido valencianista: contar con un grupo valenciano propio en el Congreso de los Diputados y que la marca de Compromís aparezca primero en las papeletas.

El primer punto no parece un obstáculo. Pablo Iglesias, líder de Podemos, abre la puerta a la posibilidad de contar con grupos parlamentarios “no separados, pero sí distintos” en territorios como la Comunitat Valenciana, Galicia y Catalunya. El segundo, es más complicado. Iglesias habla a las claras de que la papeleta electoral debe contar “ siempre [con] el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar (...) incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?”. Así se está está consultando a las bases del partido, que han sido llamadas a votar la estrategia de alianzas.

¿Negociación a tres bandas?

La voluntad de Podemos y Compromís es la de llegar a un acuerdo. ¿Cabrán otras fuerzas en él, como EU o incluso una confluencia de la izquierda valenciana que replique algunos éxitos de plataformas unitarias como Guanyem en Alicante (seis concejales) o València en Comú (tres)? No parece fácil. Iglesias ha rechazado de plano la dilución de Podemos en marcas nuevas e integradores como Ahora en Común; y la dirección autonómica de Podemos está en esa línea.

De hecho, los impulsores de los -de momento- tímidos intentos de unidad de la izquierda son EU y los críticos de Podemos agrupados en la corriente Entre Tots Podem. Vista la postura de Iglesias, a día de hoy, la única vía abierta sería una alianza entre Podemos, por una parte, y el resto de movimientos progresistas (Compromís, EU e independientes) de la otra. A día de hoy esa posibilidad parece lejana.

Oltra también está por la confluencia

Mientras, el sábado, la dirección de Iniciativa del Poble Valencià ha ratificado el acuerdo de la ejecutiva de Compromís del 13 de julio por el que la coalición va a iniciar conversaciones con otras fuerzas de la izquierda para tratar de conformar una candidatura unitaria valenciana para las próximas elecciones generales.

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y líder de Iniciativa, parte de Compromís, siempre ha sido proclive a esa alianza. “Me sentiría cómoda en un pacto Compromís-Podemos y con otra mucha gente”.

Etiquetas
stats