Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana estará a la cola de la recuperación en España en 2014

El puerto de Castellón

Miguel Giménez

VALENCIA —

Un informe elaborado por BBVA Research analiza la situación económica de la Comunitat Valenciana y concluye que no se creará empleo neto hasta la segunda mitad de 2014, después de tocar fondo a lo largo de este año, apoyado en el sector exterior, aunque puntualiza que “crecerá por debajo de la media”, y lo achaca al aplazamiento del proceso de consolidación fiscal.

En este sentido, se prevé una caída del PIB del 1,8% en 2013 y un crecimiento del 0,2% el próximo año, lo que situaría a la Comunitat Valenciana a la cola de la recuperación en España, con un nivel de deuda (29,4%) que también es el más alto entre las distintas comunidades autónomas. De media, las autonomías crecerán un 0,9%, 0,7 puntos más que la Comunitat Valenciana.

No obstante, apunta que, pese a los esfuerzos, “la necesidad de continuar con la reducción del déficit y de la deuda autonómica limitará la recuperación”. El informe ha sido presentado este miércoles en Alicante y plantea como retos “acuciantes” el “aumento del sector exportador, su diversificación, la competitividad y el capital humano”.

El informe de BBVA Research incide en que el PIB de la Comunitat Valenciana cayó un 1,5% en 2012, tras el estancamiento de 2011 (-0,1%), “manteniendo un diferencial negativo con la media española”. Precisamente, se explica que esta caída ha sido menor a la que se preveía porque el ajuste fiscal también fue menor del esperado, lo que supone el aplazamiento del proceso de consolidación.

También contribuyó a que no se produjera una caída mayor el buen comportamiento de las exportaciones, “que apoyó la actividad, incluso en un entorno recesivo y a pesar del relativamente reducido tamaño del sector exterior”. La economía valenciana ha mostrado en los últimos meses una ligera mejoría “todavía en un entorno de contracción”.

Recuperación

Los factores que contribuirán a la recuperación en 2014 son las exportaciones, “que se han mantenido dinámicas en la parte más intensa del ajuste”; el turismo; o el sector inmobiliario, “los niveles actuales indican que el proceso de ajuste no tiene mucho más recorrido”.

Además, considera el informe que el cumplimiento del objetivo de déficit en 2013 supondría un avance significativo, así como un mercado laboral “más eficiente”.

Pese a ello, las cifras de desempleo y temporalidad sitúan a la Comunitat Valenciana también por debajo de la media española, mostrando un “diferencial significativo” con el promedio de la Unión Europea,

Etiquetas
stats