Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Consell destina 29 millones a la nueva RTVV y paga 26 por liquidar la anterior

El conseller Vicent Soler entrega los presupuestos al presidente de las Corts, Enric Morera

Adolf Beltran

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2016, que este viernes ha entregado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, al presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, incluye en el área de presidencia una partida de 29 millones de euros para la creación de la nueva Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Al mismo tiempo, incluye todavía en otro apartado cerca de 26 millones de euros para liquidar las dos sociedades de la antigua cadena pública. Soler ha explicado que la previsión de 29 millones “responde a la voluntad del gobierno de que se cree, pero serán los grupos parlamentariios de las Corts Valencianes los que planteen qué tipo de radiotelevisión queremos”.

Según el director general de Presupuestos, que acompañaba a Soler junto a todo el equipo de la conselleria en la rueda de prensa que ha ofrecido tras entregar formalmente el proyecto, ha señalado que la vigilancia, limpieza y suministro de energía al centro de producción de Burjassot y el pago de compromisos pendientes, así como la cobertura de reclamaciones de las que es objeto la antigua RTVV, justifican lo presupuestado para extinguir definitivamente las dos sociedades en liquidación.

La prevista creación de la Agencia contra el Fraude y la Corrupción, otro de los compromisos del Acord del Botànic, que ha dado lugar al Consell del PSPV-PSOE y Compromís apoyado parlamentariamente por Podemos, explica el aumento en el apartado de gastos diversos. La inclusión de un fondo de cooperación municipal engrosa también el presupuesto de presidencia, según Soler, quien ha incidido en que las cuentas que ha presentado “suponen un gran esfuerzo en la mejora de la eficiencia de la Administración, pero se han acabado los recortes”.

“Hay una nueva determinación de prioridades”, ha resaltado el conseller de Hacienda, que ha desgranado los principales hitos de ese cambio: el crecimiento de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en un 17,3%, sobre todo por la mayor dotación de las ayudas a la dependencia; el aumento en la política de cooperación al desarrollo, en la nueva Conselleria de Transparencia; la apuesta por el programa de vivienda social, que sube un 110% hasta los 41,4 millones, en la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas; el fuerte impulso a la promoción del valenciano, que crece un 92% en la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, o el incremento de un 25% en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), dentro de la Conselleria de Economía Sostenible.

Soler ha vuelto a insistir en que ha incluido explíctamente 1.300 millones en el capítulo de ingresos que deben venir de la “aportación extraordinaria” que el presidente Ximo Puig reclamará el día 2 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana. En lugar de “imputar ingresos que no respondían a la realidad”, como hizo el Consell del PP, el conseller ha explicado que se trata de una partida “reivindicativa”.

“No ocultamos que no tenemos esos ingresos”, ha señalado Soler. “Queremos que se sepa”. En caso de que el Gobierno no atienda la reivindicación, ha reconocido que tendrá que echar mano del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que la Generalitat no cumplirá con el objetivo de déficit del 0,3% que ha marcado el Ministerio de Hacienda para 2016. Soler ha recordado que ya se ha incumplido el déficit de este año, del 0,7, superado antes de que la izquierda llegara al Consell y que se situará en torno al 2%. Y ha reiterado que hasta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) indica en sus informes que, si la Generalitat Valenciana no recibe 1.300 millones suplementarios, superará el límite de déficit del 0,3 para situarlo en un 1,6% del PIB.

Etiquetas
stats