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La EMT incrementa en 1,3 millones su presupuesto sin aclarar las tarifas de 2017

La entidad comprará 37 nuevos autobuses ecológicos, remodelará nuevas líneas y contratará más personal el año que viene.

El presidente de la EMT y edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha denunciado que con el PP la EMT gastó 327.000 euros en servicios jurídicos desde 2012 a 2015.

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Uno de los nuevos autobuses de la EMT

Uno de los nuevos autobuses de la EMT

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha aprobado este miércoles el presupuesto de la entidad para el año 2017 con los votos en contra del PP y de Ciudadanos.

Según ha informado el presidente de la entidad y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, las cuentas ascienden a 105,8 millones de euros, lo que implica un incremento de 1,3 millones con respecto al presente año y de 6,6 millones con respecto al año 2015.

De este montante, el Consistorio aportará 60 millones de euros, uno más que para el actual ejercicio. Grezzi ha recordado que "del año 2011 al 2015 el presupuesto cayó de los 109,7 millones de euros hasta los 99,3, produciéndose ahora una importante recuperación".

Sin embargo, el edil no ha aclarado si las tarifas propias de la empresa pública, definitivamente se congelarán o subirán de cara al año que viene. Así, Grezzi se ha limitado a decir que "a día de hoy está previsto que se mantengan".

Y es que, la entidad está a la espectativa de varios aspectos que podrían modificar la cuantía de ingresos prevista.

La más importante es la posible subvención estatal del transporte público que supondría una inyección de una parte importante de los 38 millones de euros que solicita la Generalitat, aunque tras la  reciente negativa del hasta hace pocos días ministro de Hacienda, Crsitóbal Montoro, es poco probable que llegue esta financiación.

Otro aspecto a tener en cuenta es  el nuevo bono transbordo para las zonas AB anunciado por la Conselleria de Obras Públicas.

La puesta en marcha de este título, cuyo precio aún se desconoce y posibilitará el trasbordo del metro a los buses de la EMT podría suponer una merma de ingresos en las arcas de la empresa municipal, si bien se podría compensar con un previsible aumento de viajeros y con una compensación económica de la Generalitat.

Nuevos buses y más personal

Por lo que toca estrictamente al presupuesto, la partida destinada a gastos de personal aumenta 1,6 millones hasta llegar a los 73,3 millones de euros, lo que permitirá continuar la senda de contrataciones para asegurar una óptima calidad del servicio.

En 2016 la EMT ha contratado a 87 conductores, a los que hay que añadir los 44 que se contrataron en 2015; un cambio notable en comparación con el periodo de la última legislatura del PP (2011-2015) donde sólo se contrató a un total de 69 personas.

Del mismo modo, también este año, por segundo año consecutivo, el presupuesto contempla una renovación de la flota con la adquisición de 37 nuevos vehículos: por primera vez, dos autobuses eléctricos y el resto con tecnología híbrida, 14 autobuses articulados de 18 metros y 21 convencionales de 12 metros. Para valorar la mejora de la flota sólo hay que recordar que en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 únicamente se compraron 2 autobuses.

Según Grezzi, del año 2008 al 2015, con el PP en el poder, la edad media de los 450 autobuses de la entidad subió de 7,1 a 13,1 años. Actualmente, tras la incorporación de la última remesa de 40 autobuses, la edad media es de 12,2 años y la previsión es que se reduzca 10 años en el año 2020.

Remodelarán más líneas

Además, la entidad no tiene previsto crear nuevas líneas de cara al año que viene, aunque sí abordará una segunda fase de la remodelación de la red, "mejorando los procesos de participación".

Grezzi ha confirmado que hará una ronda de reuniones con varias asociaciones de vecinos como las de Zaidía o Beteró críticas con los recientes cambios en varias líneas, pero ha advertido que pese a la recogida de firmas de diferentes colectivos, "están funcionando mucho mejor e incrementando el número de viajeros" y por tanto, "los cambios se mantendrán".

En cuanto a las protestas en el Mercado Central, ha explicado que están abiertos a seguir reuniéndose y hablando con los vendedores, pero ha asegurado que el recinto tiene "una buena cobertura de líneas" y que además se ha mejorado "la señalización". El edil también ha anunciado que van a colaborar con el Mercado Central en la celebración del centenario.

Gastos en servicios jurídicos

Por último, el edil Giuseppe Grezzi ha hecho públicos los pagos al secretario del gerente que se ocupa de asesorar y elaborar informes en materia jurídica, fiscal o de procedimientos de contratación, entre otros aspectos.

Según el edil, la EMT ha abonado en el último año 25.000 euros a este cargo, mientras que, según ha denunciado, "el PP pagó por los mismos servicios a varios despachos externos una media de 78.400 euros anuales entre 2012 y 2015, con lo que el ahorro es considerable y da una muestra de lo alegremente que se gastaba el dinero anteriormente".

Como ejemplo, Grezzi ha detallado que se abonaron 130.000 euros a Deloitte por una gestión para reclamar el céntimo sanitario y que después el mismo despacho solicitó 63.000 euros por presentar un recurso al Supremo: "Finalmente este recurso lo presentó nuestro secretario por 6.000 euros".

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