Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El área metropolitana de Valencia exige a Rajoy la subvención para el transporte público

El president Ximo Puig y la consellera María José Salvador junto a Joan Ribó y otros alcaldes del área metropolitana de Valencia

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

La Generalitat Valenciana no se da por vencida ante la negativa del que hasta hace unos días era ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de incluir en los presupuestos generales del Estado una partida de 38 millones de euros para financiar el transporte público del área metropolitana de Valencia, ayuda que sí aporta a ciudades como Madrid o Barcelona.

El Consell ha respondido este miércoles con un acto en el que ha reunido a los alcaldes de los 60 municipios del área de Valencia que a su vez integran la nueva Autoridad de Transporte Metropolitana.

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha explicado que esta entidad estará creada legalmente el 1 de enero de 2017 con el objetivo de coordinar todos los medios de transporte públicos y de unificar sus tarifas.

Salvador ha informado que remitirá una carta al nuevo ministro de Fomento para que incluya esta partida: “Hablamos de un área de 1,8 millones de habitantes en la que se registran 3,8 millones de viajes en medios de transporte públicos”.

La titular de Obras Públicas ha anunciado también la licitación del plan de movilidad del área metropolitana de Valencia por valor de 831.000 euros. Según ha explicado, “la creación de la Autoridad de transporte y del plan de Movilidad son los requisitos que exige el Gobierno para otorgar la subvención, por lo que no hay excusas para que no lo otorguen”.

La consellera ha recordado que la dejadez de los anteriores gobiernos autonómicos del PP han provocado que el transporte público de Valencia haya perdido desde 2011 un total de 300 millones de euros de subvención estatal, “mientras entre Madrid, Barcelona y Canarias han percibido en ese periodo 1.500 millones”.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha denunciado que España es el único país europeo que carece de una ley de financiación de transporte que fije unos criterios objetivos para otorgar esta subvención: “Actualmente se concede de una forma totalmente discrecional y Valencia ya no puede esperar más”.

Por último, el presidente del Cosell, Ximo Puig, ha anunciado que este mismo miércoles va a solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar este tema y para exigir la financiación necesaria para otras infraestructuras necesarias como el Corredor Mediterráneo, la mejora y ampliación de los Cercanías, el tren de la costa o la línea a Alcoy.

Etiquetas
stats