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La nueva línea de EMT y la remodelación de otras 12 arrancará el 26 de julio

Uno de los nuevos autobuses de la EMT

Carlos Navarro Castelló

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) iniciará el próximo 26 de julio una la primera fase de una ambiciosa remodelación de toda su red que persigue eliminar duplicidades en los recorridos, aumentar la velocidad comercial para reducir las esperas en las esperas y en último término reducir la circulación de buses por las plazas de la Reina y del Ayuntamiento, que en el futuro serán peatonales.

El proyecto consiste en la creación de intercambiadores en los alredores del centro histórico. El primero de ellos se habilitará en las plazas de Tetuán y Porta de la Mar el próximo otoño, a los que se unirán otros aún en estudio, posiblemente en Ángel Guimerá, Plaza de España y calle Xàtiva.

La idea es crear unas líneas exprés que serían las únicas que cruzarían el centro y enlazarían estos intercambiadores entre sí.

Así, la fase inicial de esta gran remodelación arrancará el 26 de julio con las modificaciones en las líneas 4, 6, 8, 9, 11, 28, 29, 31, 71, 73, 81 y 95.

Ese mismo día se pondrá en marcha la nueva línea 99 que vendrá a sustituir a la actual Metrorbital, una línea de concesión que circula por el bulevar sur desde la estación de metro de Empalme hasta la estación de Renfe del Cabanyal.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha explicado este jueves que esperan obetener un crecimiento de viajeros del 3% con estas modificaciones. Ademas, ha destacado que se han admitido 39 de las 49 propuestas admitidas por vecinos y entidades (un 80%).

Sin embargo, desde la Federación de Vecinos han criticado que el proceso de participación puesto que los cambios en las líneas ya se habían realizado previamente a las reauniones.

Los camnios línea por línea

Línea 4. Deja de entrar a la dársena y la terminar de cruceras e irá por Ingeniero Manuel Soto para ganar rapidez.

Línea 6. Modifica su itinerario por la calle de la Paz, al desviarse por Poeta Querol en lugar de ir a la plaza de la Reina y del Ayuntamiento.

Línea 8. Limita el recorrido en Cerdà de Tallada y reduce el tiempo de viaje entre la Fe y el centro.

Línea 9. En dirección al centro circula por la plaza del Ayuntamiento y se quedará en Alameda hasta Alameda hasta que este en marcha el intercambiador de la plaza Puerta del Mar.

Línea 11. Itinerario más rápido y directo por la calle Almassora. Se reordenarán las paradas de la calle Alboraia para acercarlas al centro de especialidades.

Línea 28. Se elimina el rodeo por la calle de la Sangre y Periodista Azzati e irá directa desde la plaza del Ayuntamiento a la calle de las Barcas.

Línea 29. Nuevo recorrido por Valle de la Ballestera, Joaquín Ballester, Reus-Ruaya y avenida Catalunya hasta las universidades.

Línea 31. Nuevas Paradas en la estación del Cabanyal y modifica itinerario en Doctor Moliner, Doctor Lluch y José María Haro.

Línea 71. Nuevo itinerario por el puente de la Exposición y Doctor Moliner hacia Blasco Ibáñez.

Línea 73. Asume el itinerario del 81 entre el centro y el Hospital General ganando rapidez, regularidad y eficacia.

Línea 81. Nuevo recorrido desde la Estación del Cabanyal hasta la calle Xàtiva y volviendo desde la plaza del Ayuntamiento.

Línea 95. Cambio en Tirso de Molina y alarga su recorrido hasta Marcos Sopena a partir del 1 de septiembre.

Nueva línea 99. Cubrirá casi el mismo trayecto que Metrorbital, con la única diferencia de que partirá desde el palacio de Congresos, en lugar de la estación de Empalme, en el término de Burjassot, donde podría llegar en el futuro. Tendrá 25 kilómetros y 70 nuevas paradas y sus frecuencias irán de los 9 a 17 minutos, por los 15 a 65 minutos actuales.

Para informar de todos estos cambios la empresa inicia este viernes una campaña informativa por redes sociales, página web, marquesinas de las paradas y mediante la distribución de 140.000 folletos informativos en el interior de los buses, mediante buzoneo y a través de diversas entidades y asociaciones.

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