Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU rechaza unirse a Compromís y Podemos en una lista para las generales

Asamblea de Unitat Popular celebrada este jueves en Alicante.

Voro Maroto

EU (Esquerra Unida) ha decidido rechazar la propuesta de Compromís y Podemos y finalmente no habrá una gran plataforma electoral valenciana a la izquierda del PSOE para las generales del 20 de diciembre.

La decisión se ha tomado en la tarde del jueves en la asamblea de Ara en Comú-Unitat Popular, el paragüas electoral en el que EU se había integrado, celebrada en Valencia. 91 asistentes han votado por ir en la candidatura federal encabezada por Alberto Garzón y menos de la mitad, 41, por seguir negociando.

Compromís y Podemos modificaron su propuesta inicial -el número 5 de la candidatura por Valencia-, recibida de forma desabrida por EU, que la calificó de “sectaria e intrasigente”, para ofrecer el 4 por esa misma circunscripción, además del 3 por Castellón y el 5 por Alicante. Sin embargo, la 'racanería' de la propuesta, el inicio de la negociación -a última hora-, las formas -una oferta casi cerrada- o la falta de concreción de muchas otras cuestiones no han convencido a las bases de Ara en Comú-Unitat Popular, dominadas por EU.

Ni las mejoras sobre la primera propuesta han conseguido desbloquear el acuerdo. Ahora, contrarreloj, ya que las candidaturas se deben formalizar este mismo viernes ante la autoridad electoral, Compromís y Podemos cerrarán los detalles de su acuerdo a duo: reparto de subvenciones, aparición de nombres y logos en nomenclatura y papeletas, administración de la inversión en campaña y demás.

Un final agónico para meses de negociaciones

La conformación del pacto Compromís-Podemos ha sido precedida de meses de negociaciones hechas entre la discreción y la jaula de grillos. Las cuatro patas de Compromís -el Bloc, Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, los independientes y VerdsEquo- solo pudieron cerrar un acuerdo en la madrugada del jueves, tras varias reuniones de la dirección y votaciones de la militancia.

A partir de ahí, la primera propuesta a EU fue rechazada por esta formación con palabras gruesas. Al borde del tiempo reglamentario, tampoco ha llegado el acuerdo. Compromís (tercera fuerza en las Corts Valencianes), Podemos (quinta) y EU, que obtuvo 100.000 votos pero se quedó fuera del parlamento valenciano, no se han unido para competir contra el bipartidismo y Ciudadanos en las elecciones españolas de diciembre.

Muchos en EU creen que se ha perdido una oportunidad histórica. En Podemos, sin embargo, no consideraban a EU -como ha pasado con IU a nivel estatal- un socio imprescindible, ni siquiera necesario. La oferta de última hora llegó por exigencia del Bloc, que exigía una plataforma “de estricta obedencia valenciana”y con grupo parlamentario propio. Salvo giro radical, no habrá tal, sino una alianza Compromís-Podemos que debería basarse en el documento de base presentado por el partido de Pablo Iglesias y rechazado por el Bloc hace apenas dos semanas.

Etiquetas
stats